Andalucía de fiesta

En la fiesta del Cristo de la Luz, Dalías reza tirando cohetes

La devoción al patrón de esta localidad almeriense desborda la imaginación. Sus 4.000 vecinos reciben en las fiestas a más de un cuarto de millón de visitantes y se lanzarán 4.000 docenas de cohetes. Si quieres ver más noticias destacadas, visita la web de Andalucía de fiesta. Y puedes disfrutar del programa completo en CanalSur Más.

CANAL SUR MEDIA 4 octubre 2022

Desde el siglo XVI hay documentación que recoge la tradición de la procesión del Cristo de la Luz en Dalías, una localidad entre la Alpujarra y el Poniente almeriense. Hoy está declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional y su reclamo más visible son las toneladas de pólvora que arden durante toda la procesión en forma de cohetes.

Pero la fiesta es mucho más, como nos la hace vivir el reportero Antonio Montero, desde antes de llegar al pueblo, porque participa en la caminata en la que llegan los peregrinos.

Cohetes

Conoceremos los preparativos para disponer tantos cohetes de forma coordinada y segura. Son las peñas quienes se encargan de organizarlo y lo ejecutan empresas pirotécnicas.

Los actos religiosos culminan en el templo, recientemente nombrado santuario. Los bomberos tienen el privilegio de ser quienes descienden la imagen hasta sus andas y los devotos recibirán al Cristo con las manos levantadas en agradecimiento. Es un gesto característico de la tradición y recogido en la emblemática estatua al peregrino, a la entrada del templo.

ES NOTICIA