Andalucía de Fiesta

El Corpus de Granada, una tradición con siglos de historia

Una fiesta en la que confluyen los religioso y lo pagano, la procesión del Corpus Christi , el pasacalles de la Tarasca con gigantes cabezudos y la feria de la capital granadina.

Si quieres ver más noticias destacadas, visita la web de "Andalucía de fiesta". Y puedes disfrutar del programa completo en CanalSur Más.

CANAL SUR MEDIA 5 julio 2022

La custodia de Granada la regaló la reina Isabel la Católica en 1501, pero el origen de los altares data del siglo XVII. Los altares se montan a lo largo del recorrido de la Custodia. Este año las hermandades han montado siete.

La Tarasca también conocida como "la Pública", es un maniquí subido a un dragón que desfila cada año delante de la Custodia. Simboliza el triunfo del bien sobre el mal, de la bella sobre la bestia. Como manda la tradición, cada año la viste un diseñador distinto de Granada, el vestido es algo que se mantiene en secreto hasta el día del desfile.

Aunque la Tarasca se ha paganizado, su origen era religioso, según dos leyendas que existen sobre ella, representa a Santa Teresa que vence al dragón y a la Inmaculada Concepción que vence al demonio.

Esta figura no está exenta de críticas, de ahí la expresiones "eres más fea que la Tarasca""vas peor vestida que la Tarasca"

Si quieres saber más sobre esta fiesta. ¡No te pierdas el vídeo!

ES NOTICIA