Andalucía de fiesta

Las Fiestas Aracelitanas de Lucena, una tradición con más de cuatro siglos

Las celebraciones en honor a María Santísima de Araceli, Patrona de la localidad cordobesa y del campo andaluz, están declaradas de interés turístico nacional y comienzan con la Proclamación de la Aracelitana Mayor y su Corte de honor. Si quieres ver más noticias destacadas, visita la web de Andalucía de fiesta. Y puedes disfrutar del programa completo en CanalSur Más

CANAL SUR MEDIA 17 mayo 2022

Antes de los actos oficiales de las fiestas patronales de Lucena, en Córdoba, Andalucía de fiesta participa en una de las celebraciones privadas típicas de la ocasión, el perol cordobés, que consiste en un día de convivencia entre amigos que se reúnen para comer.

La devoción a la Virgen es tal, que prácticamente en todas las casas de Lucena hay alguna mujer que se llama Araceli, tal como podremos comprobar. Por eso las Fiestas Aracelitanas, declaradas de Interés Turístico Nacional, marcan la vida de la ciudad.

Vivimos la celebración reanudada este año tras las cancelaciones por la pandemia, con la tradicional ofrenda de flores y la procesión donde el paso la Virgen es llevada a hombros por los santeros dirigidos por el manijero.

ES NOTICIA