Al Sur

Los murales de Delhy Tejero, tesoros en la antigua fábrica de tabacos en Sevilla

Nos detenemos en los lienzos de la pintora, en peligro por la posible conversión en un hotel de la antigua fábrica de Tabacalera en Sevilla.

¿Quieres ver el programa completo? Visita la web de "Al Sur".

CANAL SUR MEDIA 11 junio 2021

"Al Sur" visita el Edificio Altadis en Sevilla, la antigua fábrica de tabacos cerrada en 2007, y que es uno de los ejemplos de arquitectura industrial racionalista más importantes de España, obra del arquitecto Mariano García Morales en los años cincuenta (más de 25.000 metros cuadrados edificados).

Su futuro es aún incierto aunque parece que será, parcialmente un hotel, además de equipamientos para el barrio. Es un edificio protegido por su calidad arquitectónica. En su hall recoge unos grandes murales de Delhy Tejero, una de las pintoras vinculadas a las vanguardias del 27 que el futuro del edificio podría poner en peligro. Un trabajo que han hecho pocas mujeres artistas a lo largo de la historia, como asegura África Cabanillas, profesora de la UNED. Además, es una de sus mejores obras. Se trata del friso que recorre las paredes del edificio de oficinas y tiene un gran interés porque representa la producción del tabaco.

"Al Sur" habla sobre protección del patrimonio industrial con Julián Sobrino, profesor de la Universidad de Sevilla y experto en arquitectura industrial, y con África Cabanillas, profesora de la UNED y experta en pintoras españolas del siglo XX.