Al Sur

Javier Cercas: "Independencia" es un furioso alegato contra la tiranía de los amos del dinero

El escritor presenta su última novela, que como en "Terra Alta", tiene de protagonista al policía catalán Melchor Marín para dibujar a la élite barcelonesa. 

Aquí tienes el programa completo de "Al Sur"

CANAL SUR MEDIA 21 mayo 2021

"La literatura nos saca de nuestras casillas". Es el objetivo, una vez más, de Javier Cercas (Ibahernando, Cáceres, 1962). "Independencia", su nueva novela, "saca a la bestia que todos llevamos dentro como escritores y lectores". "Al Sur" conversa con el escritor sobre esta segunda entrega que tiene como protagonista a su personaje Melchor Marín, un mosso d´esquadra que ahora debe esclarecer un caso de extorsión a la alcaldesa de Barcelona.

No es un libro policíaco al uso, tampoco una historia política, pero sí una metáfora sobre lo ocurrido en Cataluña los últimos años. Según Javier Cercas, "Independencia" es un "furioso alegato contra la tiranía de los amos del dinero porque la élite barcelonesa no es distinta de otras élites". Relata la historia de un hombre que busca la independencia personal de manera equivocada. Es un personaje muy complejo, con una situación personal muy difícil, y que es capaz de lo peor, y también de lo mejor, detalla el autor.

El escritor nos invita a reflexionar con la pregunta central de la novela, sencilla y compleja a la vez: ¿Es legítima la venganza cuando la justicia no nos hace justicia?