Al Sur

Ginés Liébana, cien años de imaginación, inteligencia y pasión

Pintor, escritor y el único integrante vivo del Grupo Cántico, un movimiento que aglutinó en la posguerra a un grupo de artistas cordobeses y que publicó una revista con el mismo nombre.

Nos trasladamos hasta Madrid y conversamos con Ginés Liébana en el programa.

¿Quieres ver más noticias y reportajes culturales? Visita la web de "Al Sur".

CANAL SUR MEDIA

Celebramos los cien años de vida de Ginés Liébana. Nació en Torredonjimeno (Jaén) el día 2 de marzo de 1921. A los cinco años se traslada junto a su familia a Córdoba. Poeta, narrador, pero por encima de todo, pintor. Fue uno de los fundadores de la Revista y del Grupo Cántico, unos jóvenes que en 1947 y desde Córdoba, renovaron la poesía española.Fue un soplo de inteligencia, imaginación y aire fresco frente a la poesía oficial.

"Al Sur" se traslada a Madrid para celebrar los cien años de vida de Ginés Liébana y conversa con él. Nos confiesa que le "divierte romper" y se siente afortunado por haber conocido y compartido sus años de bachillerato con los poetas Pablo García Baena y Juan Bernier. También nos desvela qué significa Córdoba para él. "Es la ciudad más libre del mundo", añade. Y continúa, "la están destruyendo siempre, pero Córdoba no la pueden destruir". De profesión activo, cuenta, sigue dibujando e intenta "estar aunque le cuesta".

Recorrido por dos exposiciones que celebran sus cien cumpleaños