Al Sur | Vuelve a ver

Cristina García Rodero: "La fotografía te abre la mente y el corazón"

"Al Sur" tiene el privilegio de entrevistar a esta prestigiosa fotógrafa documental

Reflexiona sobre qué es para ella la fotografía, retos, obstáculos e inspiración

Su último trabajo lo podemos ver en Caixa Forum de Sevilla 

¿Quieres ver el programa completo? Visita Canal Sur a la Carta

9 octubre 2020

"Al Sur" nos presenta la muestra "Tierra de sueños", la nueva exposición de la fotógrafa Cristina García Rodero. Un trabajo realizado por encargo de la Fundación Vicente Ferrer y la Fundación La Caixa en la región india de Anantapur, una de las más pobres del país. 

La fuerza del color y de la luz de esta zona casi desértica inundan estas 80 imágenes en las que la Premio Nacional de Fotografía documenta la vida cotidiana y la realidad de gente corriente, principalmente de mujeres. La fotógrafa se ha acercado a ellas de manera muy "respetuosa". Buscaba captar la realidad con "una imagen de calidad". Su objetivo era "conseguir ambas partes", nos comenta.

Su reflexión va más allá. Para García Rodero "la fotografía no va a cambiar las cosas, la fotografía te abre la mente, te abre los ojos y te abre el corazón. Te da el conocimiento, después está el poco a poco". Hace una defensa de la fotografía documental. "Yo vengo de la pintura, sé cuando hay algo fuerte detrás, y cuándo hay postureo", añade. Critica el desprecio que hay a la fotografía de  reportaje.

Asegura que la dificultad no está en la composición de la imagen, "eso lo hace sin mirar", está en "saber donde tiene que ir y que nos se le escape nada". "Estar con los ojos tan atentos porque vives de la realidad, y la realidad dura fracciones de segundos y no vuelve más", resalta.

Le alimenta el "deseo de dejar una buena obra". Le inspiran los fotógrafos de Magnum. "Es hermoso verlos trabajar hasta el final". Reconoce sentir vergüenza porque no existe un centro nacional de fotografía. Ve necesario "dejar un documento de lo que está pasando".

La exposición "Tierra de sueños" está en Caixa Forum de Sevilla hasta el 24 de enero

Cristina García Rodero es una figura tutelar de la fotografía universal. Nacida en Puertollano (Ciudad Real) en 1949, se licenció en Bellas Artes por la Universidad Complutense de Madrid. Es la primera española en entrar en la prestigiosa agencia fotoperiodística Magnum, entre sus trabajos destaca "España oculta". Ha recibido numerosos premios, entre ellos los World Press Photo 1993, Premio Nacional de Fotografía 1996, FotoPres la Caixa 1997, PhotoEspaña 2000, Premio Godó de Fotoperiodismo 2000, las medallas de oro al Mérito en las Bellas Artes 2005 y de Castilla-La Mancha 2016, y el premio PhotoEspaña 2017. 

 

NOTICIAS RELACIONADAS