¿Sabes qué hay bajo la tierra que pisas? ¿Quiénes trabajan y en qué en el subsuelo? Este martes 9 de mayo, 75 Minutos cuenta cómo es pasar gran parte de la vida o al menos la jornada laboral bajo tierra. ¿Cómo se reparan unas vías ferroviarias? ¿Cómo es estar rodeado de estalactitas? ¿Quién vigila lo que pasa en los túneles de carreteras? Este martes 75 minutos busca respuesta a estas y muchas otras preguntas.
El tramo con mayor concentración de túneles de toda Andalucía está entre las provincias de Málaga y Granada. Más de 10 kilómetros transcurren bajo tierra y aquí encontramos el túnel 'estrella'. Es el de Cantalobos, en La Herradura. El más largo de Andalucía y uno de los más seguros de toda Europa. Al menos, eso dicen los galardones que ha obtenido. Bajo tierra trabaja Rafael. "¿Cuántas bombillas hay entre todos los túneles?" pregunta Bea Díaz. "Cerca de 8.000". El que contesta es el coordinador del Centro de Gestión de La Herradura, responsable de la seguridad y conservación de estas obras faraónicas que se hacen bajo tierra.
Y desde estos túneles de carretera a los de una red de alcantarillas. En la provincia de Sevilla, encontramos la red de alcantarillado más larga de Andalucía. Tiene más de 3.000 kilómetros de longitud y algunos de ellos son visitables. Manuel se los ha recorrido todos y de su mano bajamos a conocer el subsuelo de la ciudad.
A pocos metros de la playa, en Conil de la Frontera, un chalé despierta la curiosidad de todos los vecinos, hasta el punto de que muchos piensan que está relacionado con los extraterrestres. Pero el verdadero secreto está bajo el suelo de la vivienda. A 20 metros bajo tierra, "75 Minutos" accede al búnker donde se encuentra uno de los mayores centros de comunicación de Europa. Hasta aquí llega la fibra procedente Estados Unidos y, por aquí, pasan la mayoría de las fotos que enviamos desde el móvil, los mensajes que mandamos y las búsquedas que hacemos en internet. Javi García descubre bajo tierra el nudo de las telecomunicaciones de gran parte de españoles y europeos.
También hallamos parte de nuestra historia bajo tierra. En el subsuelo del centro de Almería, debajo de las vías principales, encontramos un refugio antiaéreo con capacidad para 37.000 personas. Fue creado durante la Guerra Civil, época en la que esta ciudad andaluza sufrió 50 bombardeos por aire y mar. Otro ejemplo de historia y turismo bajo tierra nos conduce hasta Nerja, en Málaga, donde visitamos su milenaria cueva. Las travesuras de cinco niños y el azar hicieron que una tarde, dedicada a cazar murciélagos, les llevará a su hallazgo en el año 1959. Desde entonces, su presencia se ha convertido en un gran reclamo turístico, que atrae a más de 450.000 turistas al año para visitar el kilómetro que está abierto al público.