LOS REPORTEROS
LOS REPORTEROS

4 de diciembre de 1977, el principio de un nuevo futuro

Queremos que nos acompañen en un viaje que nos pedirá un ejercicio de memoria a todos. De recuerdos… y de historia, porque el próximo lunes se cumplen 40 años de las multitudinarias manifestaciones del 4 de diciembre en Andalucía que pidieron, con firmeza,  la autonomía para nuestra tierra. Aquel día se hizo historia y comenzó a gestarse la Andalucía de hoy.  En Málaga, la muerte de un joven, de Manuel José García Caparrós, tiñó de luto lo que podía haber sido una jornada festiva. Aquel 4 de diciembre fue el principio del nuevo futuro.

Agencias 1 diciembre 2017

Miles de banderas blancas y verdes llenaron de color las calles de todas las ciudades andaluzas, y también las de Barcelona, el 4 de diciembre de 1977. Fueron las mayores manifestaciones desde la República. Los Reporteros recuerda esa jornada que tuvo una víctima: el joven Manuel José García Caparrós.

En Málaga, el joven Manuel José García Caparrós, como casi dos millones más de andaluces, salió a la calle para reivindicar una identidad y unos derechos. Tenía sólo 18 años. Como tantos otros jóvenes de la época, había dejado los estudios y ayudaba en casa trabajando temporalmente en una fábrica de cervezas.

Se había levantado temprano para ir a la manifestación con los amigos Un muchacho como cualquier otro de los miles que salieron a las calles el 4 de diciembre. Solo pedía un futuro mejor para la tierra en la que había nacido . Un futuro que le arrebataron desde una pistola policial.

Ahora se cumplen 40 años de su muerte y de un movimiento popular que convirtió el 4 de diciembre en una fecha clave de la historia reciente de Andalucía.

ES NOTICIA