Andaluces X América | Vuelve a ver

Nos adentramos en el paraíso natural de Costa Rica

El docushow visita Costa Rica en busca de nuevas historias de andaluces que viven a miles de kilómetros de sus familiares y sus lugares de procedencia.

17 September 2020

Situado entre Panamá y Nicaragua, el país alberga un auténtico paraíso natural cargado de exuberante naturaleza, selva, volcanes, cascadas y playas que quitan el hipo que, en conjunto, convierten al lugar en un enclave único en el mundo.

Rocío Vicente vuelve a hacer las maletas para ir en busca de las historias de nuestros paisanos. Tal y como nos cuenta la reportera, Cristóbal Colón quedó tan impresionado por las riquezas del país poco más de una década después del descubrimiento de América que no dudó en bautizarlo como ‘Costa Rica’.

Verónica González, por ejemplo, es una malagueña que decidió cruzar el charco hace 15 años ya. Lo hizo junto a su pareja, un granadino de Albolote, y los dos se fueron para trabajar en la construcción. Construyen ‘torres’, edificios de viviendas, y aunque nos confesarán que la burocracia allí es desesperante, han aprendido a adaptarse. Con ella vamos al mercado, conoceremos a sus hijas costarricenses de corazón andaluz y disfrutaremos de una paella entre amigos.

También conocemos a Carlos González, de Granada. Su empresa le ofreció trasladarse a Costa Rica y no se lo pensó. Él nos hable del caótico tráfico del país y el que nos lleva a probar unos auténticos churros made in Andalucía.

Nieves Mateo, una sevillana de Umbrete, lleva en Costa Rica la friolera de 42 años. Se enamoró de un tico y terminó cruzando el charco para estar junto a él. Allí le ha tocado vivir de todo, pero también ha encontrado la felicidad. Con ella disfrutamos de un auténtico festival gastronómico con delicias del país y, además, conocemos a algunos paisanos más en la Casa de España.

Para terminar, conocemos a Juanma Montero, un sevillano que decidió dejarlo todo hace 19 años para cruzar el charco con su mujer, embarazada, y sus dos hijas. La Iglesia le encomendó una misión: transmitir los valores de la familia en uno de los barrios más deprimidos del país. Ahora tiene 10 hijos, y con ellos descubrimos cómo ha evolucionado su labor allí.

Estos son cuatro de los protagonistas del programa de #AndalucesXAmérica, pero conocemos muchas más historias de paisanos que viven su día a día en Costa Rica.

ES NOTICIA