Espacio protegido

Montes de Propios, un extenso espacio natural tan biodiverso como desconocido

Gestionado por la empresa pública EMENSA, son terrenos de uso público, y sus gestores buscan equilibrar el  aprovechamiento económico con la conservación de este pulmón verde en Jerez.

Si quieres ver más noticias destacadas, visita la web de “Espacio Protegido”. Y en CanalSurMás tienes los programas completos.

29 mayo 2021

Encajados entre el Parque Natural de Grazalema y el Parque Natural de los Alcornocales, se esconde un paraíso desconocido para muchos: Los Montes de Propios, un territorio que aunque alejado del núcleo urbano, pertenece a la ciudad de Jerez

Gestionado por la empresa pública EMENSA, son terrenos de uso público, y sus gestores buscan equilibrar el  aprovechamiento económico con la conservación de este pulmón verde. El corcho es una de las actividades que más puestos de trabajo proporciona pero hay otras muchas.

Con cada estación, cambian las tareas, tareas que para él no son una carga sino todo lo contrario. Ahora otras de las perspectivas de futuro que se barajan para los Montes de Propios es atraer a más visitantes pero siempre con la idea de preserva lo que hay para generaciones futuras.

No es el caso de Diego, que vive casi permanentemente en la zona, un guarda por tradición y vocación. Quizás una de las personas que mejor conozcan este territorio. 

En este espacio natural, se encuentran especies muy difícil de localizar en otras reservas. Para los investigadores un atractivo más es poder comprobar como se mantienen razas endémicas andaluzas, como por ejemplo la salamandra penibética.

Acceder a estos montes de uso público, es fácil, tan sólo hay que pedir permiso a EMENSA. En la actualidad hay nueve senderos con mayor o menos dificultad.

Precisamente durante el periodo de confinamiento, todos quienes trabajan allí se dieron cuenta de lo afortunados que eran al poder seguir con sus ocupaciones al aire libre sin riesgo de contagios. Pero también observaron algunos cambios.

La naturaleza te regala a veces sorpresas como estas, un pequeño corzo recién nacido, tan solo hay que acercarse a ella.