Entrevista a la presidenta de la Federación Española de Municipios y Provincias y alcaldesa de Jerez en Despierta Andalucía en la que ha asegurado que "la revancha política no cabe en la gestión de un Gobierno serio".
La alcaldesa de Jerez y presidenta de la FEMP, María José García Pelayo, ha asegurado en una entrevista en Despierta Andalucía que la amnistía que pretende el Gobierno de Pedro Sánchez con los condenados del Procés puede ir más allá con más concesiones económicas para Cataluña y sus ayuntamientos. Asegura que es discriminatorio con el resto de ayuntamientos españoles, por eso ha dicho que este tema debe ser abordado en el seno de la Federación Española de Municipios y Provincias.
"La hoja de ruta que está siguiendo el que pretende ser el próximo Gobierno de España no es precisamente el de la solidaridad, sino el de la discriminación entre territorios. Los ayuntamientos pedimos que haya justicia y equilibrio en el reparto de recursos y tener en cuenta la situación en la que se encuentran muchos ayuntamientos españoles, ya sea porque han sufrido reestructuraciones, o que pertenezcan a la España vaciada. Como presidenta, no se puede premiar a uno para castigar a otros. La revancha política no cabe en la gestión de un Gobierno serio", ha dicho.
García Pelayo ha indicado que hace falta más implicación por parte del Gobierno de España para aumentar los presupuestos de la Federación de Municipios que se ha reducido de 60 millones en 2010 a 17 millones anuales en 2022. "Necesitamos mayor implicación por parte del Gobierno de España, los presupuestos de la FEMP van incluidos de los presupuestos del Estado. Por tanto, necesitamos más compromiso con el municipalismo por parte del próximo Gobierno, gobierne quien gobierne", ha dicho.
La nueva presidenta de la Federación Española de Municipios y Provincias pide al próximo Gobierno "que sea justo con los ayuntamientos" y "que no se les castigue. Que tenga en cuenta que somos los primeros que ponemos la cara y tendemos la mano al ciudadano y para eso necesitamos recursos".
Como alcaldesa de Jerez, María José García Pelayo ha transmitido su respaldo a los docentes y dirección del IES Elena García Armada y ha pedido "respeto a la actuación de los jueces" que "son los que tienen que decidir que es lo que ocurrió como y hasta donde llegan las responsabilidades". Ha agradecido el trabajo del centro educativo y ha recordado que "los profesores salvaron las vidas de los alumnos al ponerse delante del atacante".