Despierta Andalucía
Despierta Andalucía

María Asunción Martínez: "El estilo de vida es fundamental para poder prevenir la diabetes de tipo 2"

En el Día Mundial de la Diabetes, en Despierta Andalucía hemos hablado con la coordinadora del Plan Integral de Diabetes de Andalucía.

"Tenemos que hacer una labor importante de detección precoz. Los hábitos de vida saludable son decisivos para reducir las complicaciones y mejorar la vida de los pacientes". 

"Hay factores de riesgo para la aparición de la diabetes: edad por encima de 45 años, obesidad, antecedentes de diabetes en el embarazo, hipertensión o antecedentes familiares”.

CANAL SUR MEDIA 14 noviembre 2022

Hoy se conmemora el Día Mundial de la Diabetes, una enfermedad crónica que en Andalucía afecta al 8,8 por ciento de la población, la segunda tasa más alta de Europa. El lema elegido este año es “Educar para proteger el futuro”, un empeño compartido por el Plan Integral de Diabetes de Andalucía. Su coordinadora, María Asunción Martínez, ha destacado en Despierta Andalucía que “el foco hay que ponerlo en la detección precoz de la diabetes tipo 2”, la más común, ya que entre el 90 y el 95 por ciento de las diabetes diagnosticadas son de este tipo.

Las de tipo 1 normalmente aparecen en la infancia o en la juventud, aunque “la edad no es un criterio que limite la aparición, puede aparecer incluso en edades avanzadas. Requiere un tratamiento inmediato con insulina y sí que se manifiesta con síntomas evidentes”. A pesar de ello, Martínez ha destacado que es importante que el entorno de los menores pueda identificar esos síntomas, como orinar o beber mucho, la pérdida de peso o el cansancio, y acuda al médico.

En el caso de la diabetes tipo 2, como no da síntomas evidentes en la mayoría de los casos, la detección es más difícil. En cambio, si es posible prevenir su aparición, Entre los factores de riesgo, ha destacado "la edad, por encima de 45 años; la obesidad; el antecedente de diabetes en el embarazo; la hipertensión o los antecedentes familiares”.

La diabetes puede multiplicar por cuatro el riesgo de sufrir una enfermedad cardiovascular. “Hemos trabajado intensamente en los últimos años. El Plan Andaluz fue uno de los primeros que se desarrolló en el sistema sanitario público, para mejorar la calidad de vida de las personas con diabetes, reducir las complicaciones que se asocian a esta enfermedad y disminuir la mortalidad. Estos objetivos los hemos conseguido. Ha habido una reducción clara", ha destacado la coordinadora del Plan Andaluz de Diabetes.

Más de 780.000 personas en Andalucía tienen diabetes, "lo que supone un reto asistencial y de prevención de complicaciones". "La frecuencia de esta enfermedad es mayor en Andalucía que en el resto de España. Esto está íntimamente asociado a la falta de actividad física, o al sedentarismo o a la presencia de obesidad. Por tanto, como la diabetes de tipo 2 sí es prevenible y se puede evitar con estilos de vida saludables, tenemos que trabajar muchísimo en sensibilizar a la población".

 

ES NOTICIA