Despierta Andalucía
Despierta Andalucía

Manuel Torres: "21 años después del 11M el abanico de amenazas no se ha reducido"

En este Día Europeo de las Víctimas de Terrorismo, en Despierta Andalucía hablamos con Manuel Torres Soriano, catedrático de Ciencia Política de la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla. 

"El terrorismo yihadista sigue siendo un problema persistente".

"España no solo debe pensar en cómo contribuye a la defensa común de Europa, sino también en cómo cubre sus necesidades".

CANAL SUR MEDIA 11 marzo 2025

Este 11 de marzo se cumplen 21 años de los peores atentados vividos en España, cometido por el terrorismo yihadista, y el segundo atentado más letal en la historia de Europa. En este Día Europeo de las Víctimas de Terrorismo, en Despierta Andalucía hablamos con Manuel Torres Soriano, catedrático de Ciencia Política de la Universidad Pablo de Olavide (UPO) de Sevilla, experto en terrorismo, estrategias híbridas y desinformación.

"El atentado fue la culminación de toda una serie de años de amenazas y de actividades orientadas a provocar un gran golpe en un país occidental", explica el profesor, que recuerda que en ese momento tanto Estados Unidos como varios países europeos, entre ellos España, estaban en el punto de mira de la organización Al Qaeda. 

"Lamentablemente, 21 años después el abanico de amenazas no se ha reducido", destaca. "El terrorismo yihadista sigue siendo un problema persistente, aunque no hablemos de él, la actividad de estas redes no deja de evolucionar", a lo que hay que sumar nuevos actores, como es el caso de Rusia, "que puede, y de hecho lo ha hecho, agravar la situación de seguridad de otros países". 

"No hay nada que tensione y polarice más que un atentado, y en esa lógica de la estrategia híbrida, Rusia no tendría problema en espolear amenazas ya existentes como la del terrorismo para seguir debilitando a sus enemigos", estima el catedrático de Ciencia Política.  

Preguntado por la conveniencia de crear un ejército europeo, Manuel Torres cree que lo que necesita Europa es "tener capacidades, tenemos que tener la posibilidad real de llevar a cabo una política sin tener que ir de la mano de otras potencias", como Estados Unidos. "Que sea de la mano de un ejército europeo es una posibilidad, pero no necesariamente la única", considera.

Cree el experto que "España no solo debe pensar en cómo contribuye a la defensa común de Europa, sino también en cómo cubre sus necesidades, que son específicas", ya que "tiene una situación muy particular, tiene una serie de ciudades en el norte de África, tiene posesiones insulares, y en este caso debería convertirse en una potencia aeronaval", algo que a su juicio puede ser "una contribución muy valiosa a la defensa europea". 

"El norte de África nos debe preocupar, y mucho, y si nosotros no somos capaces de crear un paraguas de seguridad en esa zona, nuestros aliados europeos tampoco van a resolver ese déficit", considera Manuel Torres, sobre todo cuando están centrados en amenazas más cercanas para ellos, como Rusia. 

ES NOTICIA