Jordi Tort, director de la formación, y Lola Cintado, miembro del coro, nos acompañan en el plató de Despierta Andalucía para hablarnos de sus próximas citas: "El Señor de los Anillos" y la Novena de Beethoven con un coro participativo.
Jordi Tort, director de la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla (ROSS), y Lola Cintado, miembro del coro, nos acompañan en el plató de Despierta Andalucía para hablarnos del gran proyecto que acaban de poner en marcha: la selección de un coro amateur que participará en los dos conciertos extraordinarios para celebrar el 200 aniversario de la Novena Sinfonía de Beethoven.
Será los próximos 10 y 11 de julio en el Teatro de la Maestranza de Sevilla, y para formar parte de esta experiencia se han presentado más de mil aspirantes. Los seleccionados cantarán en el teatro hispalense junto a la Sinfónica y a los miembros del coro profesional.
El objetivo es acercar la orquesta sinfónica al público. El director de la ROSS ha explicado que tienen "la voluntad de llegar a un público más extenso, la orquesta puede servir para muchos otros públicos y para otros muchos repertorios, y esto es lo que estamos intentando mostrar"; se trata de "incrementar nuestra proyección social y también comunicarlo", ha precisado, gracias a la nueva marca, "Feeling ROSS", que incluye experiencias inmersivas, conciertos participativos y actuaciones al aire libre, entre otras propuestas, que se unen al ciclo sinfónico y que ya suponen un tercio de la actividad de la orquesta.
La Real Orquesta Sinfónica de Sevilla va a poner también música al puente de Andalucía. La ROSS interpretará la banda sonora de "El Señor de los Anillos: La comunidad del Anillo" el 28 de febrero y 1 de marzo en el auditorio de Fibes. El concierto se complementará con la proyección de la película en pantalla girante.
Lola Cintado ha destacado una curiosidad: los miembros del coro van a cantar el élfico, el idioma inventado por Tolkien, el creador de la saga literaria, y que según ambos ya en los ensayos "suena muy bien".