TESTIMONIO EN HOY EN DÍA
TESTIMONIO EN HOY EN DÍA

La pesadilla del falso omeoprazol, un crecepelo en los bebés

"Hoy en día" está en Belicena, Granada, con la madre de una de las afectadas del falso omeprazol

Por un error farmacéutico se le administró al bebé crecepelo (minoxidil) en lugar del protector gástrico omeprazol

Este miércoles han comenzado a declarar los testigos

16 septiembre 2020

Es el caso de algunos de los al menos 17 niños de Andalucía, Cantabria y la Comunidad Valenciana que sufrieron hipertricosis el verano de 2019-una enfermedad que se caracteriza por el crecimiento de vello por todo el cuerpo- debido a un error de la empresa Farma-Química Sur SL, de Málaga, que comercializó minoxidil -un fármaco vasodilatador que suele prescribirse para la alopecia- en lugar de omeprazol. Este miércoles ha comenzado el juicio con la declaración de testigos de la agencia española del medicamento.

Ángela cuenta a "Hoy en día" cómo su niño presentaban hipertricosis, conocida como la enfermedad del hombre lobo. Habla de los primeros síntomas que padeció su pequeño. "A mi hijo le salió vello por todo el  cuerpo". Además, describe algunas de las secuelas como problemas respiratorios, dermatitis y también le afectó al hígado. Le administró el fármaco cuando el niño tenía tres meses.

Esta historia convertida en pesadilla tiene como protagonista el principio activo del omeprazol suministrado por Farma-Química Sur, que resultó presentar un "fallo de identidad", al estar mal etiquetado y ser en realidad minoxidil, un vasodilatador para bajar la tensión y que se prescribe como crecepelo.

Este fármaco se utilizó como protector de estómago de varios bebés de Granada hasta que el Centro Andaluz de Farmacovigilancia recibió el 25 de julio la alerta por una lactante que tenía los mismos síntomas de otros tratados con un omeprazol retirado por provocar hipertricosis, lo que activó la ampliación de la alerta el 6 de agosto.

ES NOTICIA