Es una de las islas de origen volcánico que hay en "San Juan de los Terreros".
Cerca está "Isla Negra" con su cráter convertido en laguna y la geoda de Pulpí.
La "Isla de Terreros" es una de las islas de origen volcánico que hay en "San Juan de los Terreros", pedanía de Pulpí (Almería). Cerca está "Isla Negra" con su cráter convertido en laguna y las ruinas de una mina en la Sierra del Aguilón: la geoda de Pulpí.
En las inmediaciones de Isla de Terreros se pueden realizar inmersiones a escasa profundidad para ver praderas de poseidonia y bancos de peces que son parte de este paisaje submarino volcánico.
En la superficie los paredones de la Isla de Terreros son un reflejo de la violencia de las erupciones volcánicas. La isla es aprovechada por colonias de aves como la protegida pardela cenicienta.
A poca distancia está Isla Negra donde su cráter es hoy una laguna. Próxima a la costa de “San Juan de los Terreros” se encuentra la “Sierra del Aguilón” donde las excavaciones mineras descubrieron la geoda gigante de Pulpí (Almería) en 1999.
Es un referente en la paleohidrología, sus cristales conservan partículas de agua en su interior y ha sido propuesta como un nuevo monumento natural. Se abre al público convertida en un extraordinario recurso turístico.
El geoturismo tanto submarino como terrestre supone una fuente de ingresos para los habitantes de la zona. En este reportaje ntervienen Rubén Nieto (Buceo Isla Negra), José María Calaforra (Catedrático de Geología de la Universidad de Almería), y Juan Pedro García, alcalde de Pulpi.