Sin azul no hay verde, afirma la gran oceanógrafa, Silvia Earle y para comprobar como el mar condiciona la vida en la tierra y viceversa, Espacio protegido visita el Centro Oceanográfico de Cádiz y el buque Ramón Margalet para conocer cómo se trabaja en este organismo, en el que hay un buen número de científicas, cuya labor, la de las mujeres Oceánicas, es un ejemplo palpable de que la investigación es imprescindible para asesorar y auxiliar a la política en la toma de decisiones.
Es la ciencia al servicio de la mejora en gestión de los recursos pesqueros. Las científicas marinas han contribuido notablemente al conocimiento de los océanos, a la sostenibilidad de los recursos pesqueros y a la conservación del medio marino.
Sin embargo, las investigadoras han visto devaluada su labor a los largo de la historia, cuando no silenciada por cuestiones de género. Ahora, las mujeres del Instituto Español de Oceanografía han puesto en marcha el Proyecto Oceánicas, para dar a conocer la aportación femenina a las ciencias del mar y empoderar a las mujeres. Quieren rescatar a las pioneras y divulgar su legado para crear vocaciones y despertar interés por desentrañar los misterios del mar y por protegerlo.
Oceánicas se gestó en 2015 cuando la ONU declaró el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, y alertó también de la ausencia de mujeres en la toma de decisiones en los ámbitos que transforman el mundo cotidiano. Desde entonces las mujeres del IEO realizan acciones para reivindicar la igualdad de género en la ciencia. Les motivan especialmente las campañas en el mar y la incipiente presencia en comités internacionales.
Las científicas del IEO dedican buena parte de su tiempo a divulgar las experiencias vividas en las campañas desde las costas del Atlántico, en África, hasta Groenlandia, experiencias que siguen la estela de la oceanógrafa norteamericana y exploradora de National Geografic, Silvia Earle, impulsora de las áreas marinas protegidas y flamante premio Princesa de Asturias de la Concordia.
¿Quieres ver más reportajes de Espacio Protegido? Recuerda que está disponible en Canal Sur a la Carta