DESPIERTA ANDALUCÍA
DESPIERTA ANDALUCÍA

José Antonio Nieto sobre la huelga de letrados: "Podría darse una situación de colapso preocupante"

En una entrevista en Despierta Andalucía el consejero de Justicia ha pedido al Ministerio y a los secretarios judiciales que "escuchen a la otra parte" y alcancen un acuerdo lo antes posibles que ponga fin al conflicto que afecta a los ciudadanos.

CANAL SUR MEDIA 2 marzo 2023

El consejero de Justicia, José Antonio Nieto, en una entrevista en  Despierta Andalucía ha mostrado su preocupación por la imagen que traslada España con la huelga de los letrados judiciales. "Tenemos un conflicto abierto con los letrados de la administración de Justicia con una serie de problemas que han puesto encima de la mesa y el Ministerio después de ya varios meses, por no decir años,  sigue sin ser capaz de resolverlo. Eso provoca tensiones complejas, están suspendiendo juicios y paralizando resoluciones y cantidades de dinero importantes, tensionando el ámbito de la Justicia que ya de por si tiene sus retrasos y nos va a generar un conflicto futuro", ha dicho. 

Para Nieto, no se ha valorado el problema ni se ha respetado la posición de los letrados. "Más respeto y hay que escuchar. Hay que atender a las dos partes, yo se lo pido también a los letrados. Las posturas se han enrocado sin voluntad de avance y eso afecta a los letrados pero también a los jueces y a los fiscales", insiste.

"El flujo económico de este país pasa muchas veces por los juzgados y hay que activarles, darle celeridad y certidumbre. Es lo que hace que funcione o no la justicia. Podría darse una situación de colapso que es preocupante. Esperemos que no lleguemos y consigamos resolverlo", ha dicho.

Con respecto al Plan Estratégico de la Justicia para Andalucía, José Antonio Nieto ha explicado que "lo que quiere Andalucía es tener un modelo propio de Justicia, con un plazo. Tener un entorno con el que los abogados, jueces y fiscales puedan trabajar en las mejores condiciones y que el ciudadano tenga mayores garantías. que no vaya a un juicio sin saber cuando acabará", explica.

Como reto, ha destacado la digitalización. "El nuevo sistema judicial que se está implantando en Andalucía va a ser el mas moderno de este país. Va a a integrar todas más funciones de todos los ámbitos de la Justicia." También ha dicho que este año será el año de la mediación, "Queremos que los andaluces piensen si tienen un conflicto si se resuelve mejor con una demanda en el juzgado o acudiendo a un mediador que acerque posturas. Andalucía es la segunda comunidad autónoma con más tasa de litigiosidad, con más pleitos por ciudadano, eso es lo que tenemos que intentar bajar y que el mediador nos ayude a todos a tener una mejor Justicia". 

ES NOTICIA