En Despierta Andalucía hablamos con el experto en electricidad sobre la falta de capacidad de la red eléctrica. Las compañías alertan de que el 83 % de las conexiones están saturadas, por lo que no se puede implantar más industria, ni construir nuevas viviendas, ni ofrecer puntos de recarga de coche eléctrico.
En Despierta Andalucía hablamos con el ingeniero industrial experto en electricidad sobre la falta de capacidad de la red eléctrica. Las compañías alertan de que el 82 % de las conexiones están saturadas. Esto implica que no se puede implantar más industria, ni construir nuevas viviendas, ni ofrecer puntos de recarga de coche eléctrico.
En zonas de rápida urbanización como la Costa del Sol se está retrasando la entrega de promociones de viviendas terminadas porque las compañías eléctricas no disponen de energía para suministrarles luz.
"Tenemos que estar preocupados", asegura Jorge Morales de Labra. "El 80 por ciento de la red eléctrica no tiene capacidad. Y si no tiene capacidad, lo que quiere decir es que, efectivamente, todos los nuevos suministros de energía están comprometidos".
"Tenemos una ley en España desde hace 12 años (...) que limita la capacidad de que las empresas eléctricas inviertan en redes eléctricas", explica, de modo que cuando se lleva ese tiempo "con un volumen de inversión limitado, se encuentra con que la red se va agotando".
Respecto al precio de la luz, señala que en septiembre "ha bajado un 10 por ciento respecto al año pasado" y que, salvo algunas situaciones específicas, la tendencia general es a la baja. "Estamos con precios cada vez más baratos, gracias a la aportación de la energía solar", analiza el experto, que está irrumpiendo en España y está hundiendo los precios".
"Muchos centros de datos, asociados a la inteligencia artificial están queriendo venir ahora a España a instalarse porque tienen la energía muy barata", añade, pero "no están pudiendo venir porque no hay capacidad en la red", destaca.