los reporteros
los reporteros

¿Hay más acoso en las aulas?

En poco más de un mes, dos casos graves de violencia en centros escolares andaluces de Jerez y Granada han encendido las alarmas en la comunidad educativa.

Según Unicef, la mitad de los alumnos ha sido testigo de episodios de acoso. Los expertos alertan: el bulling ya se prolonga más allá de los muros de la escuela. Los Reporteros aborda el problema

CANAL SUR MEDIA 12 noviembre 2023

En poco más de un mes, dos casos graves de violencia en centros escolares andaluces de Jerez y Granada han encendido las alarmas en la comunidad educativa. Según Unicef, la mitad de los alumnos ha sido testigo de episodios de acoso. Los expertos alertan: el bulling ya se prolonga más allá de los muros de la escuela. Cómo frenarlo depende de más coordinación y medios, pero también de afrontar el problema entre todos.

"Cosas que ni yo mismo de pequeño me imaginaba que me podían llegar a pasar. Y bueno, si es verdad que al principio todo era aislamiento, burla, no? Pero una vez ya empezó el Instituto, en segundo de la ESO, con más o menos 13- 14 años, no estoy muy seguro, ya empezaron las agresiones física continuas”. Es uno de los testimonios del reportaje, el de Roberto, de 22 años, acosado entre los 6 y los 18 años por su orientación sexual. "Primero fue una paliza, yo ni siquiera me quejé. Fue mi hermano quien se enteró. Y fue él el que lo denunció a la Jefatura de estudios. Y bueno, fue solamente un parte disciplinario, tres días a casa y en los tres días pues ya lo volví a tener en clase. Y recibí el doble".

El 2 de noviembre, un joven de 17 años recibe una paliza en el Instituto de Alhama de Granada. La guardia civil identifica a los tres presuntos agresores, dos de ellos son expulsados del centro educativo. La víctima habría sido testigo de una agresión a otro compañero y lo habría contado. "Parece ser que fue un primer puñetazo cayó al suelo, en ese momento el chiquillo perdió el conocimiento y no les bastó con eso que le emprendieron con él a patadas en la cabeza ya en el suelo", nos cuentan.

En Jerez de la Frontera, el 28 de septiembre, un alumno de 14 años del IES Elena García Armada entra a primera hora de la mañana a clase con dos cuchillos y ataca al menos a un compañero. En el suceso resultan heridos tres profesores y dos alumnos. El presunto agresor permanece en un centro de internamiento de menores. No hay constancia de que este chaval hubiese sido acosado previamente. Dos hechos aislados, pero ¿Cada vez más frecuentes?

En paralelo a la investigación judicial, en situaciones graves de crisis como éstas, la Junta de Andalucía pone en marcha a un equipo de expertos para que trabaje con toda la comunidad educativa. A veces hay indicios, pero no denuncias. No obstante, cualquier miembro de la comunidad educativa puede solicitar la apertura del protocolo de acoso. Según la Junta de Andalucía, los casos constatados de acoso han bajado un 30% entre 2018 y 2022.

La violencia y el acoso escolares son, según la Unesco, un problema global. En Sevilla se acaba de celebrar una Conferencia mundial de bulling. Más de mil denuncias por acoso se presentaron en 2017 enEspaña, 250 de ellas en Andalucía. Los profesionales se muestran preocupados por los nuevos retos que la pandemia ha puesto encima de la mesa.

Algunos datos para la reflexión: según los expertos, el 90% de los alumnos con alguna discapacidad sufre acoso escolar. Arrastrar el acoso, sin terapia, puede traer consecuencias de por vida. Una de ellas son las adicciones.

También surgen nuevos retos, como el uso del móvil. El movimiento "Adolescencia libre de móviles" defiende el retraso del uso del móvil a los 16 años. 

ES NOTICIA