Despierta Andalucía
Despierta Andalucía

Gracia Rodríguez Velasco: "Las pulseras antimaltrato son totalmente necesarias"

En Despierta Andalucía, la exfiscal de violencia de genero de Jaén y Medalla de Andalucía considera que los fallos detectados en las pulseras antimaltrato no deben hacer dudar de las pulseras en sí, sino del actual sistema que las gestiona, que está fallando, por lo que hay que cambiarlo.

CANAL SUR MEDIA 1 octubre 2025

Las pulseras son fundamentales para que la víctima de maltrato no esté desprotegida. Así se ha expresado en Despierta Andalucía, Gracia Rodríguez Velasco, exfiscal de violencia de genero de Jaén y Medalla de Andalucía.

Considera que los fallos detectados en las pulseras antimaltrato no deben hacer dudar de las pulseras en sí, sino del actual sistema que las gestiona, que está fallando, por lo que hay que cambiarlo.

"El sistema de las pulseras a mí me parece estupendo. Ahora, si está fallando, está claro que hay que cambiarlo y volver al sistema que teníamos antes, que no se producían estos fallos. En cuanto un maltratador intentaba quitarse las pulseras salía la alarma y la policía iba a detenerlo. En cuanto había lo más mínimo, el sistema no fallaba", asegura.

"Las pulseras son totalmente necesarias", explica, porque una vez que un maltratador termina su condena o su tiempo de prisión preventiva, la mujer deja de estar protegida. Y recuerda que las penas de prisión tienen un límite máximo de 20 años, que en la práctica suele reducirse, mientras que las penas de alejamiento pueden extenderse mucho más allá en el tiempo, por lo que en ese periodo las víctimas dejarían de estar protegidas si no hubiera un sistema de control telemático como el de las pulseras.

Considera además que para un juez es más difícil dictar una orden de prisión, ya que tiene que cumplir una serie de requisitos legales, pero "sí puede acordar mucho más fácilmente una imposición de una prohibición de acercarse y comunicarse" con su víctima.

ES NOTICIA