los reporteros
los reporteros

Gibraltar, una verja con boquete tras el Brexit

Si quieres ver más noticias destacadas, visita la web de “Los Reporteros”. Y en CanalSurMás tienes los programas completos.

CANAL SUR MEDIA 16 enero 2021

Hay cuarentena y confinamiento a ambos lados. En Gibraltar la incidencia es de 2.000 casos por 100.000 habitantes. No hay turismo, ni comercio. Sólo los trabajadores y un equipo de Los Reporteros cruzan esta frontera a primera hora. 

Hay quince mil trabajadores transfronterizos inscritos en un registro especial, que justifica su movilidad. El preacuerdo alcanzado el pasado 31 de diciembre entre España y Gibraltar garantiza los derechos de esos trabajadores.

Además hace realidad el sueño: acabar con esta frontera. Es la primera vez que se negocian directamente los derechos de Gibraltar. Es espacio Schengen. La frontera estará en el puerto y en el aeropuerto. Adiós a la verja.

Atravesamos los túneles fortificados que conducen al corazón del Peñón. La plaza de Casemates presenta una estampa, también, histórica. Comercios y bares, cerrados. Aquí, la pandemia deja en segundo plano al Brexit.

En 2016, sólo 800 de los 23.000 censados en el Peñón votaron "salir de Europa". Muchos guardan aún malos recuerdos del cierre duro de la verja, entre 1969 y 1982. Un cierre que provocó la emigración de 30.000 trabajadores.

Pero el preacuerdo entre España y Gibraltar no resuelve la histórica disputa por la soberanía. Ni tampoco quién controlará las nuevas fronteras del puerto y el aeropuerto. La ley de Gibraltar no permitirá a ningún agente de España contar con jurisdicción ejecutiva o de ningún otro tipo en Gibraltar

Mientras a 1800 kilómetros, en Bruselas, se desarrolla el acuerdo en un plazo de cuatro años, en el Campo de Gibraltar ya se notan los cambios innegociables. Por primera vez las mercancías de Reino Unido pasan por el control del puerto de Algeciras. Y de allí a Gibraltar.

El futuro todavía tiene muchos huecos. Como esta zona de la verja, donde, cada noche, se pasa el tabaco de contrabando de Gibraltar a La Línea. Fruto de las negociaciones de los últimos meses, el gobierno del Peñón ha aprobado por ley, igualar el precio de tabaco con España. 

La Roca se convierte por primera vez, en unos meses, en territorio europeo. Y esta frontera, que separó traumáticamente a miles de personas durante 13 años, será por fin, historia. Y el Brexit, la paradoja de un divorcio que curiosamente también nos acerca.

Participan en este reportaje Fabián Picardo, ministro Principal de Gibraltar, Juan Franco, alcalde de La Línea, Juan Lozano, presidente Mancomunidad Municipios del Campo de Gibraltar, Sandra García Martín, Delegada del Gobierno en Andalucía, Juan José Uceda, presidente de la Asociación Trabajadores Transfronterizos, Gerardo Morales, jefe de Servicio de Viajeros de la Aduana de Gibraltar, agentes de la Guardia CivilPeter, taxista en Gibraltar y otros vecinos de La Línea y de Gibraltar. 

ES NOTICIA