5C. El Debate | Vuelve a ver

Fran Orantes relata cómo era vivir con un padre maltratador

"5C. El Debate" recuerda la historia de Ana Orantes con una entrevista a su hijo Fran

Él tiene un recuerdo muy bonito de su madre, sin embargo el padre "era un ogro"

Es el duro y conmovedor testimonio de Fran Orantes

Programa completo en nuestra TV a la Carta 

29 noviembre 2019

El cruel asesinato de su madre hace veinte años cambió la forma en la que vemos y hablamos de violencia machista. Fran Orantes recuerda emocionado a su madre y reflexiona sobre el efecto que la violencia tiene sobre las mujeres y también sobre los hijos en el programa "5C. El Debate" presentado por Mariló Montero.

Recordamos el duro caso de la granadina Ana Orantes. El 4 de diciembre de 1997, Ana Orantes, una mujer maltratada por su marido durante 40 años y divorciada, ofrece su testimonio a Irma Soriano en Canal Sur, en el programa "De tarde en tarde". Ana Orantes sufrió la violencia de género junto a sus 8 hijos. Se había casado con 19 años, a los tres meses sufrió los primeros malos tratos, y en 1995 había conseguido la separación pero se veía obligada a compartir la vivienda con su ex marido, José Parejo. Trece días después, el 17 de diciembre de 1997, Ana Orantes fue quemada viva por su exmarido,

Todos los recuerdos que Fran Orantes tiene de su madre son buenos. Dice que les daba alegría, cariño y con ella estaban felices. Recuerda que siempre tenía una sonrisa en la cara. Los defendía, era muy trabajadora y sociable, recuerda Fran.

"Él era un ogro". Así define Fran Orantes a su padre. De puertas hacia fuera, era una persona normal, muy trabajadora, pero "de puertas hacia dentro era lo peor". Los trataba como si fueran objetos. Reconoce que tenían que encerrarse en sus habitaciones para estudiar y poner una toalla en la puerta para que desde fuera no se viera la luz. "Nos mandaba, nos ordena, nos gritaba", lamenta Fran.

Fran Orantes asegura que el maltrato de su padre "hacia los hermanos pequeños era psicológico pero con los mayores era físico".

Continúa su conmovedor testimonio, diciendo que intentó abusar de sus hermanas. Ellas se tenían que esconder y poner los pestillos en las habitaciones.

Fran Orantes asegura que lo vivido les afectó muchísimo psicológicamente. Casado y padre de dos niños, teme fallarle a sus hijos y hacerles lo que han hecho con él. Pero es contundente y dice que no tiene nada que ver que un padre sea violento para que un hijo lo sea. "Yo cogí lo mejor de mi madre", dice Fran Orantes.

Al final de la entrevista, reconoce que no recibieron ayuda psicológica y con el tiempo él ha acudido a un psicólogo porque ha intentado varias veces quitarse la vida.

ES NOTICIA