Los reporteros
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Exportar en plena pandemia

A la crisis sanitaria se ha unido una crisis económica de la que no se escapa el sector de las exportaciones andaluzas

Las empresas tratan de no perder impulso: lo ha comprobado 'Los Reporteros

En contra de lo que cabría pensar, exportamos más tecnología y productos industriales que frutas y hortalizas

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CANAL SUR MEDIA 5 diciembre 2020

El mundo del comercio se mueve deprisa. Más deprisa incluso que el mundo en si mismo. O al menos así solía hacerlo antes de que la covid-19 frenara su movimiento. Ahora que todo se ralentiza y que las oportunidades de negocio conviven con el desconcierto, las empresas andaluzas que han abierto mercados en el extranjero tratan de no perder impulso. Lo ha comprobado 'Los Reporteros'.

Mateo Muela es director de Exportaciones Mueloliva. Representa la tercera generación de una familia olivarera de Priego de Córdoba que hace setenta años comenzó con un pequeño molino. Hoy su empresa exporta a más cincuentas países, de tres continentes distintos, la mitad del aceite que produce cada año. El mundo es inmenso y el mercado nacional dejó de ser hace tiempo el único terreno de juego. "Si quieres desarrollar tu marca y con rentabilidad tienes que tener clientes fuera de España y sobre todo diversificar.

Para Arturo Bernal, consejero Delegado de Extenda, la diversificación es una de las fortalezas importantes que tiene dentro de la cesta de productos en Andalucía. Recalca que "afrontamos la crisis de 2008, la gran crisis, que creímos que no íbamos a superar y que superamos con solvencia. Nos ayudó a entender que el modelo de negocio tenía que mirar al exterior. Las empresas andaluzas así lo interpretaron y encontraron una palanca para superar la crisis y colocarse en el mercado exterior".

Pero ¿cómo hacerlo si el problema es planetario? La covid-19 ha sacudido los mercados internacionales y sus efectos se notaron de inmediato pérdidas de contrato y ventas pero lo han compensado con aumento de ventas en supermercados y hipermercado.

El tejido exportador mantiene el tipo, aunque el efecto del virus es evidente. Para Arturo Bernal, consejero Delegado Extenda, el sector exportador andaluz está resistiendo muy bien la crisis aunque matiza que es una crisis que afecta asimétricamente a la economía andaluz. "Tenemos excelentes resultados y récord en el tema de la alimentación y bebidas; otros sectores ligados al energético no funcionan tan bien y en el caso del aeronáutico también hay una afectación importante". 

En medio de la marejada, algunas empresas han apostado por adaptarse estableciendo estrategias empresariales diferentes. Es el caso de la empresa de Fernando Ruiz, director General de Ruy Perfumes. Algunos afrontan con éxito la paradoja comercial que consiste en exportar un producto célebre en todo el mundo y la vez, poco conocido, como es el aceite de oliva nos cuenta Mateo Muela. 

En los que va de año, las empresas andaluzas que venden sus productos en el extranjero facturaron algo más de 20.000 millones de euros, un 14% menos que en el mismo periodo del año pasado.

En torno a 18.000 empresas de nuestra comunidad autónoma han vendido algunas vez sus productos en el extranjero, aunque solo 5.000 de ellas lo hacen regularmente aglutinando el 95% del volumen total de exportaciones andaluzas.

En contra de lo que cabría pensar, exportamos más tecnología y productos industriales que frutas y hortalizas.

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