Volume 90%
Press shift question mark to access a list of keyboard shortcuts
Atajos de Teclado
Reproducir/PausaEspaciadora
Subir el Volumen
Bajar el Volumen
Adelantar
Retroceder
Activar/Ocultar Subtítulosc
Pantalla Completa/Salir de la Pantalla Completaf
Silenciar/Activar Sonidom
Adelantar %0-9
00:00
00:00
00:00
 
Centenarios

Eligia Lorenzo cosió la bandera de Andalucía que ondeó en la Giralda en 1977

Activista desde joven, liberal y muy viajera conocemos la historia de Eligia y cumplimos su sueño. Nos cuenta que cosía la bandera de madrugada por miedo a que le preguntaran.

Para ver otras vidas destacadas, visita la web de "Centenarios". Puedes ver también el programa completo en CanalSur Más.

CANAL SUR MEDIA 28 febrero 2023

"La bandera blanca y verde (…) trae paz y esperanza bajo el sol de nuestra tierra"… Así lo sintió Eligia, de 86 años, sevillana de Mairena del Aljarafe, que en la transición cosió a escondidas una gigante bandera andaluza de 12 metros y la colgó de la Giralda, con la ayuda de sus hermanos, para reivindicar la "autonomía" para su tierra. La bandera ondeó durante 45 minutos y se convirtió en un símbolo de las aspiraciones de libertad y democracia de todo un pueblo.

El programa recuerda aquella hazaña con fotografías y con sus palabras, cargadas de sentimiento y sentido del humor, y cumplimos con ella el sueño de su vida, volar en un globo aerostático y tener la tierra que tanto ama, Andalucía, a sus pies.

Al aterrizar, le espera un regalo, el grupo de sevillanas Amigos de Gines, en activo desde 1969, le interpreta el himno de su amada tierra.