Al Sur | Vuelve a ver

El flamenco reclama su espacio en las aulas andaluzas

Cuando se cumplen diez años de la declaración del flamenco como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO, los expertos demandan la inclusión de este arte en el currículo educativo.

Puedes ver el programa completo en Canal Sur a la Carta

30 octubre 2020

"Al Sur" ha querido hacer balance de este reconocimiento internacional del flamenco con dos expertos: Calixto Sánchez, presidente del Consejo Asesor del Flamenco, y con Marta Carrasco, miembro del Consejo. Ambos han coincidido en subrayar que el mejor apoyo para este arte es su inclusión en las aulas como signo de identidad de la cultura andaluza. Una asignatura pendiente que solo necesita una decisión política porque, según cuentan, los materiales didácticos están disponibles. Los invitados al programa también han reflexionado sobre el estado de salud del 'cante jondo' y lo que ha supuesto su reconocimiento internacional por parte de la UNESCO.

El programa celebra el décimo aniversario de la declaración del flamenco como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO. Fue un 16 de noviembre y, desde entonces, esa fecha es el Día del Flamenco en Andalucía. Este año, para conmemorar este décimo aniversario, hay programados casi 60 actos por toda Andalucía. Espectáculos, charlas, conferencias... con las grandes figuras del flamenco actual. El programa comienza con la actuación del Ballet Flamenco de Andalucía, que ha llevado hasta el Teatro Cervantes de Málaga su montaje "25 aniversario", y que recoge algunas de sus coreografías más destacadas en estos 25 años de existencia. El Ballet hará gira por toda Andalucía.