Nació el 28 de marzo de 1933. Vive en Barcelona pero no olvida su Montefrío natal. Somos testigos de la emoción que vive cuando regresa a su pueblo y se reencuentra con familiares y amigos.
No te pierdas el programa, entra en la web de Centenarios.
Nos desplazamos junto a Rocío Gelo hasta Cornellá de Llobregat para conocer a nuestra siguiente centenaria, Rafaela Guzmán. No se imagina la sorpresa que le va a dar el programa: vamos a llevarla a su pueblo granadino por Navidad, para que pueda disfrutar del cariño de su gente y su tierra, que la reciben entre aplausos cantándole con mucha emoción. Además, su nieta viene desde Roma para acompañarnos en este apasionante viaje.
Rafaela nació y creció en Montefrío, Granada, donde conoció a su marido en la iglesia del pueblo. Él era carpintero y marchó a Cornellá de Llobregat, Cataluña, para poder trabajar. Al principio mantuvieron durante varios años una relación a distancia, pero pronto decidieron mudarse juntos por amor.
La Yaya Rafaela, como la llaman sus ocho nietos, presume de manejar a la perfección las tecnologías. También nos enseña lo activa que es en sus redes sociales y cómo sus nietos comparten con ella publicaciones con las que todos ríen y pasan muy buenos ratos. Su familia le da en directo la noticia de pasar la Navidad en su pueblo granadino. Rafaela, incrédula pero muy emocionada, vuelve a su Andalucía que tanto quiere después de años sin visitarla. En Montefrío todos sus amigos la reciben cantando villancicos en el lugar que fue su casa antes de marcharse a Cataluña.
Nuestra protagonista, entre lágrimas, se alegra mucho al ver de nuevo a su gente de cerca, después de no poder acudir asistir a su tierra debido a la pandemia y, por si fuera poco, Rafaela nos muestra las peculiares anécdotas que ha vivido en su pueblo, al que siempre lleva en el corazón.