los reporteros
los reporteros

El día a día del alcalde: de la veteranía de Paco de la Torre a la ilusión de la regidora andaluza más joven

Los ayuntamientos comienzan nueva etapa. Cuatro años por delante con nuevos proyectos y desafíos. En "Los Reporteros" nos acercamos al día a día de dos alcaldes singulares: uno de los más longevos y con experiencia, el regidor de Málaga (81 años), y Mairena Martínez (22 años), al frente de Chilluévar

CANAL SUR MEDIA 25 junio 2023

785 alcaldes andaluces tomaron posesión de sus nuevos cargos y, desde la semana pasada, ya trabajan a pleno rendimiento. Los ayuntamientos comienzan nueva etapa. Cuatro años por delante con nuevos proyectos y desafíos. Una gestión que "Los Reporteros" ha querido conocer de primera mano acercándonos al día a día de dos alcaldes singulares: uno de los más longevos y con experiencia, Francisco de la Torre, regidor de Málaga, y Mairena Martínez, la alcaldesa más joven (22 años) de Andalucía, al frente de Chilluévar, en plena sierra de Cazorla. Dos perfiles muy distintos en primera línea de la política municipal.

A cualquier malagueño que tenga la costumbre de transitar a primera hora de la mañana por el Paseo del Parque no le sorprenderá la la del alcalde de la ciudad caminando a buen ritmo rumbo al ayuntamiento. A punto de cumplir 81 años, Francisco de la Torre, alcalde desde hace más dos décadas, es uno de los munícipes más longevos del España y afonta su séptimo mandato. "La experiencia es un grado siempre. Lo que si tienes que ser capaz de forma natural es mantener la ilusión del primer día", nos cuenta.

A la misma hora, muy temprano, pero trescientos kilómetros al norte, en plena Sierra de Cazorla, la alcaldesa de Chilluévar, un pueblo de 1.400 habitantes, también inicia su jornada. Antes de ponerse manos a la obra, Mairena Martínez cumple con un rito cotidiano. Llevarle churros con chocolate a los trabajadores de su ayuntamiento, que no son muchos. Un gesto que considera indispensable para que todo marche como es debido. Es la alcaldesa más joven de Andalucía. Accedió al cargo a mitad de la pasada legislatura, con solo 22 años. De forma algo inesperada. El alcalde entonces titular se marchó a la Diputación y aunque ella solo era concejal suplente y ocupaba el décimo puesto en la lista del PSOE, los nueve ediles que le precedían renunciaron a tomar el relevo.

Una carrera política prometedora pero recién inaugurada que contrasta con la trayectoria de Francisco de la Torre, que se extiende a lo largo de casi medio siglo, desde la Junta Preautonómica hasta el Ayuntamiento, pasando por el Congreso y el Senado.

Tratándose de gestión, el tamaño del municipio, en el fondo, no importa. No es solo gestionar y resolver lo inmediato. También es importante planificar el futuro, que a veces se presenta incierto. Mairena Martínez y Francisco de la Torre tomaron posesión de su cargos el pasado sábado. El mismo día y a la misma hora que lo hicieron 783 candidatos en otros tantos municipios andaluces. Los inquilinos de la Casa grande que han recibido la vara de mando, afrontan a partir de ahora y durante los próximos cuatro años un trabajo que les resultará gratificante o ingrato, pero que se antoja absolutamente necesario.

ES NOTICIA