Tierra y mar

El asno, un animal muy querido en peligro de extinción

La raza asnal andaluza se encuentra en una grave situación con apenas 900 ejemplares vivos, lo que pone en peligro esta raza autóctona y milenaria.

Si quieres ver más noticias destacadas, visita la web de “Tierra y Mar”. Y en CanalSurMás tienes los programas completos. 

Viajamos a la localidad malagueña de Coín, para conocer el estado en el que se encuentra el asno andaluz. Una raza autóctona en grave peligro de extinción con apenas 900 ejemplares vivos, inscritos en el libro genealógico de nuestra comunidad.

En las cuadras de la Finca del Mirador de Los Ángeles conocemos a varios ejemplares de la ganadería de Antonio Martín, presidente de la Unión de Ganaderos de la Raza Asnal Andaluza, la entidad que vela por la cría, conservación y mejora de este animal desde el año 2001.

En la actualidad hay 115 ganaderías activas de las cuales 87 pertenecen a UGRA. La distribución geográfica es muy amplia y diversa, e incluso traspasa las fronteras de nuestra comunidad, con ejemplares en Extremadura, Madrid, Valencia y otros países europeos y latinoamericanos. Nuestra visita coincide con uno de los controles sanitarios a los que son sometidos estos equinos.

Un cuidado y un coste que, en opinión de UGRA, no reconoce ni la propia administración. La falta de recursos económicos ha obligado a esta entidad a renunciar a la gestión del libro genealógico por el que recibe una ayuda de 10.600 euros anuales. Este programa ha preguntado a la Consejería de Agricultura, Ganadería y Pesca por la situación del asno andaluz, pero no ha obtenido respuesta.

Para mantener viva una de las tradiciones que por desgracia se están perdiendo, debido a la modernización del campo, Antonio y José Luis aparejan a Andalucía, una hermosa hembra de 21 años, acompañada por una de sus crías, de nombre Única.

Viendo pasear a Andalucía y a Manolete por el campo es inevitable no recordar a Platero, uno de los burros más célebres y universales, hecho de algodón y plata de luna, como lo describió Juan Ramón Jiménez. Aunque tienen fama de testarudos, sus defensores afirman que son animales inteligentes, dóciles y muy nobles. Una raza muy emblemática y representativa de Andalucía que podría desaparecer en unas décadas.