Entre Compadres

El 'arte' de varear olivos de Los Compadres

Alberto y Alfonso se ponen a prueba en un trabajo tan duro como es el de la recogida de la aceituna. Aprenden el proceso completo de elaboración del aceite.

Si quieres ver más noticias destacadas, visita la web de "Entre Compadres". Y en CanalSur Más tienes los programas completos.

CANAL SUR MEDIA 7 diciembre 2022

El trabajo en el campo es muy duro. Los Compadres lo van a comprobar en sus propias carnes. Viajan hasta Begíjar, Jaén, para trabajar como productores de aceite. Y no en una almazara cualquiera, sino en la que produce uno de los oros verdes más premiados del mundo.

Nada más llegar, se postulan para ser guías oleoturísticos. Con su desparpajo y hablando en inglés, intentan captar la atención de los turistas, pero antes de 'torear' con el grupo tienen que aprender el oficio desde abajo. Lo primero, varear los olivos de forma tradicional, como si los estuvieran peinando. ¿Acertarán? Ellos insisten en que prefieren verlo en un documental. 

Acaban molidos, y todavía queda mucho curro por delante: cargar y descargar los camiones con las aceitunas recogidas, clasificarlas y, tras elaborar su propio aceite, embotellarlo. Alberto se acaba embalando él mismo. ¿Será para no seguir trabajando?

¡No te lo pierdas! En este vídeo verás el día a día de miles de andaluces dedicados a la aceituna. 

 

ES NOTICIA