Los Reporteros
Los Reporteros

¿Cuánto va a subir mi hipoteca?

En "Los Reporteros" analizamos cómo la nueva subida de los tipos de interés en la zona euro se está notando en el recibo de la hipoteca.

También frena a quienes plantean comprar una vivienda.

Según el Banco de España, la hipoteca es el último gasto que los españoles dejan de pagar.

CANAL SUR MEDIA 6 mayo 2023

El encarecimiento de las hipotecas quita el sueño a cada vez más familias. La nueva subida de los tipos de interés por parte del Banco Central Europeo (BCE) el pasado jueves pone en riesgo la vivienda de muchas familias, que soportan además a duras penas la creciente escalada de los precios

Es la amarga medicina que impone el BCE para reducir la inflación. El euribor roza ya el 4 por ciento y vuelve a niveles de 2008.

La subida comienza a notarse en el recibo de las hipotecas. Muchas familias no van a conseguir cuadrar las cuentas para llegar a final de mes y complica, todavía más, el acceso a una vivienda. En "Los Reporteros" analizamos a fondo este problema.

La Plataforma de Afectados por la Clausula Suelo surgió hace una década para reclamar las cláusulas abusivas de los bancos. Hoy, la pregunta que más contestan es “¿cuánto va a subir mi hipoteca?”, según su coordinador, Israel Orozco.

Los préstamos contratados con tipo variable se revisan cada seis o doce meses para actualizarse con el euribor, y es ahora cuando la subida comienza a reflejarse en el recibo. Eso está ocasionando que aumente el estrés económico de muchos hogares o, lo que es lo mismo, que las familias tengan que destinar más del 30 por ciento de sus ingresos al pago de la vivienda. Un millón y medio de hogares españoles destinan más de un 40% de su sueldo a pagar la hipoteca.

Tres de cada cuatro hipotecas de nuestro país son variables. En total, más de cuatro millones de hogares doblemente perjudicados, porque este nuevo gasto se suma a la perdida de poder adquisitivo como consecuencia de la inflación.

Hace dos años que estamos viviendo una escalada de los precios. Comenzó tras la crisis de producción de la pandemia y la guerra de Ucrania y su impacto en el suministro energético contribuyó después a crear una “tormenta perfecta”, como explica Santos González, presidente de la Asociación Hipotecaria Española PMC.

En abril la inflación en España se situó en el 4,4%. La media en la eurozona fue del 7%.

La Fundación de Cajas de Ahorros estima que 260.000 hogares tendrán muchos problemas para afrontar el recibo de su hipoteca.

González recomienda a las personas que tengan dificultades para pagar su hipoteca que acudan a su entidad bancaria y pidan acogerse al Código de Buenas Prácticas, acordado entre el Gobierno y los bancos.

Según un informe del Banco de España, la hipoteca es el último gasto que los españoles dejan de pagar.

La subida del euribor no solo afecta a aquellos que tiene una hipoteca, también a quienes tenían previsto adquirir una vivienda. En 2022, pagando una cuota de 700 euros al mes de un crédito a amortizar en 30 años, podíamos comprar una casa por encima de los 300.000 euros.

En 2023, con el Euríbor por encima del 3%, esta capacidad de compra se ha reducido. Con la misma mensualidad, 700 euros, y con los mismos años de hipoteca, solo podemos optar a una casa que ronde los 200.000 euros.

Los precios de las hipotecas y de los alquileres han convertido el sueño de tener una casa en la peor pesadilla. Nuestro país acaba de aprobar la primera Ley de Vivienda de la Democracia. Un paso para regular un derecho que, de momento, le quita el sueño a muchos españoles.

ES NOTICIA