Andalucía Directo

Conocemos a un luthier que fabrica guitarras para los grandes del flamenco

Ya en su época el gran Paco de Lucía le encargó algunas. Y ahora músicos como Vicente Amigo o Alejandro Sanz son clientes habituales suyos.

Puedes ver más noticias destacadas en la web de "Andalucía Directo", y los programas completos en la plataforma CanalSur Más.

16 noviembre 2022

Según los expertos no fue hasta el siglo XIX cuando se introdujo la guitarra en el flamenco. Hasta entonces, el cante no llevaba acompañamiento musical.

Hoy en día, es una de las grandes protagonistas de este arte. Y de guitarras sabe mucho el luthier jienense José Rodríguez, que en su establecimiento en el centro de Córdoba las construye para los más grandes.

Este artesano de la guitarra lleva más de 50 años fabricándolas y con mucho éxito. Ya el gran Paco de Lucía le encargó algunas. Ahora músicos como Vicente Amigo o Alejandro Sanz son clientes suyos, y con ellos mantiene una gran amistad.

Esta tarde unos clientes muy especiales se han pasado por el taller: Manuel y su mujer que ya sale de cuentas en el embarazo se han acercado al local para a ver la evolución de la guitarra que regalarán a la pequeña Ángela cuando nazca. El padre es profesor de guitarra y la madre canta lírico.

Nuestro luthier ya ha recibido la carta de jubilación pero ni se lo plantea porque su vida son sus guitarras y hasta su mujer ha participado en la construcción de las mismas.

Resulta emotivo ver como su pequeña nieta Martina también ayuda en la tarea al abuelo.

Si quieres ver saber más sobre la labor de este artesano de la guitarra, no te puedes perder el video que acompaña a esta noticia.

ES NOTICIA