Final | COAC 2022

Comparsa We can do... Carnaval!

Ha hecho historia la agrupación encabezada por Marta Ortiz, que es la primera que llega a la final de las formadas únicamente por mujeres. Disfruta del concurso y de mucho más carnaval en CanalSur Más y de los momentos más destacados en la web CarnavalSur.

CANAL SUR MEDIA 4 junio 2022

Nueva comparsa para el COAC 2022 a cargo de Marta Ortiz, responsable de todo el repertorio, que pone en escena mujeres con gran experiencia en el carnaval gaditano. Lo hacen con un tipo inspirador, el de Naomi Parker Fraley, la obrera de la industria armamentística estadounidense que durante la Segunda Guerra Mundial inspiró involuntariamente al diseñador J. Howard Miller para la creación del célebre cartel We Can Do It!.

FINAL

La comparsa de mujeres mantiene un repertorio exclusivamente feminista, femenino y mujeril, reivindicando el empoderamiento de la mujer y criticando el patriarcado.

Los pasodobles están dedicados a los equidistantes que evitan comprometerse en todo tipo de conflictos sociales, políticos y demás, el primero de ellos. El segundo, protesta por el veredicto del jurado que ha impedido que otra comparsa de mujeres llegara a esta final.

En los cuplés alaban la ley que concede la baja laboral por dolores menstruales, porque permite "detectar a tontos y fachas". El segundo, ridiculiza la evolución ideológica del alcalde, primero comunista y ahora "capillita".

SEMIFINALES

El grupo de Marta Ortiz ha sido la primera comparsa en actuar en la segunda sesión de semifinales. Sus componentes han hecho un repertorio que ha supuesto un hito en el Carnaval. Un repertorio feminista que habla del empoderamiento de la mujer y que gustó mucho en la sesión de preliminares.

En la presentación, “We can do… Carnaval” ha cantado que hay otro carnaval para las mujeres, un carnaval con otra mirada. El primer pasodoble ha denunciado el femenicidio y la violencia machista que sufren las mujeres. El segundo pasodoble también ha destacado por su corte feminista. En él, han reclamado que la calle es de todos y todas, denunciando la inseguridad que muchas mujeres sufren cuando cuelven a sus casas por las noches solas.

“We can do… Carnaval” ha puesto parte del patio de butacas del Falla de pie. Una comparsa con letras guerrilleras e incisivas que no se ha dejado absolutamente nada en el tintero.

PRELIMINARES

Con un discurso feminista por la igualdad en el que, ahora si, toman la palabra, nos presentan en Preliminares unos pasodobles que reivindican a las autoras callejeras y crtican la prostitución. Comparación de hombres y mujeres en el Carnaval gaditano en la tanda de cuplés.