Volume 90%
Press shift question mark to access a list of keyboard shortcuts
Atajos de Teclado
Reproducir/PausaEspaciadora
Subir el Volumen
Bajar el Volumen
Adelantar
Retroceder
Activar/Ocultar Subtítulosc
Pantalla Completa/Salir de la Pantalla Completaf
Silenciar/Activar Sonidom
Adelantar %0-9
00:00
00:00
00:00
 
Centenarios

Carmen Cabello de Écija, toda una vida dedicada a ayudar a otras mujeres a dar a luz

Nacida en La Rambla (Córdoba), Carmen Cabello ha ejercido como matrona más de veinte años. Ha traído al mundo a más de 3.000 niños. También, ha sido pionera de una asociación de mujeres.

¿Quieres ver más noticias destacadas o el programa completo? Visita Canal Sur Más y no te pierdas el programa Centenarios.

CANAL SUR MEDIA 28 diciembre 2021

Centenarios viaja hasta Écija, Sevilla, para conocer a Carmen Cabello, una matrona que ha traído al mundo a más de 3.000 niños. Nació el 4 de octubre de 1927 en La Rambla, Córdoba.  Es una mujer muy querida en Écija y en Villanueva de Córdoba, donde comenzó a trabajar como matrona. Recordamos con ella cómo de feliz fue su infancia, sus estudios en Madrid, cuando conoció a su marido y la importancia de la familia. Ella tiene cinco hijos, diez nietos y cuatro bisnietos. 

Carmen se fue a Madrid para estudiar y ser matrona, y cuando volvió a su tierra natal, ayudó a reducir la tasa de mortalidad en partos, que por aquella época era muy alta. En el programa le sorprenden los niños - ya adultos - que nuestra centenaria ayudó a traer al mundo. Testimonios que emocionan a Carmen. Además, recuerda a la primera bebé que trajo al mundo cuando ella tenía 20 años y a la pequeña le pusieron Carmen, como nuestra centenaria.

En su juventud también ayudó en las tareas del hogar, y por ello creó en Écija la primera asociación de mujeres de amas de casa, de la cual es presidenta. Fue galardonada como Mujer Trabajadora, y le han dedicado hasta un libro, “Casos y cosas de una matrona rural” de la periodista Elisa Ana García.

En una gran reunión familiar en la casa de Carmen, La Húngara se emocionada, se deshace en halagos hacia nuestra centenaria por ser pionera y un ejemplo a seguir como mujer. Con un gran aplauso y cánticos navideños, los familiares, nuestra reportera y La Húngara despiden a Carmen agradeciendo su bondad que tanto la caracteriza.