Espacio protegido

Aves de ciudad: la urbe les ofrece más ventajas que inconvenientes

Existen multitud de aves que crían y viven en nuestras ciudades. Los aficionados a la ornitología pueden cultivar esta pasión en parques y jardines.

Si quieres ver más noticias destacadas, visita la web de “Espacio Protegido”. Y en CanalSurMás tienes los programas completos.

6 marzo 2021

En Andalucía existen multitud de aves que crían y viven en nuestras ciudades. Los parques y jardines no sólo son pulmones verdes y lugares de encuentro y esparcimiento para el ciudadano. Son además hábitats naturales de diferentes especies animales, entre ellas las aves urbanas.

En tiempos de pandemia, con continuas limitaciones a la movilidad, ha crecido el interés por la observación de estas avecillas en parques y plazas cercanas e incluso sin salir de casa, desde los balcones y las terrazas. Es una nueva oportunidad para aprender a identificarlas y disfrutar del aire libre y la naturaleza.

Interesados por su estado de conservación y su adaptación a la ciudad, visitamos varios espacios verdes junto a un aficionado a la ornitología, un técnico medioambiental y una bióloga e investigadora universitaria.

Sevilla, Cádiz y Huelva las provincias con mayor variedad de aves de Europa.

Son aves pequeñas, aunque no menos espectaculares. Sorprenden por su colorido, sus alegres cantos y las piruetas que realizan en el aire.

Destacan más de 100 especies de aves que se pueden ver con relativa facilidad. Para estas especies, la urbe ofrece más ventajas que inconvenientes.

Otras especies producen cierto rechazo entre los vecinos. El ruido, la suciedad y los daños que provocan en el mobiliario urbano y los monumentos más emblemáticos obliga a las autoridades a controlar los censos. Son las denominadas aves plaga.

Pero las ciudades también son núcleos de establecimiento de especies exóticas invasoras. Por su incidencia sobre las poblaciones de animales más vulnerables, como el nóctulo gigante, el murciélago o el cernícalo primilla, la cotorra de kramer lleva años en el punto de mira.

La educación ambiental es la mejor herramienta para actuar en defensa de la avifauna urbana y la biodiversidad.

La elaboración de censos y la monitorización de los individuos nos aportan pistas inequívocas de la adaptación y el desarrollo de estos animales.

Este 2021, la SEO BirdLife ha seleccionado el vencejo común como ave del año, una especie muy amenazada en las áreas urbanas debido a la alta presencia de especies invasoras. El control de estas aves y la protección de especies vulnerables y autóctonas son la clave para mantener la biodiversidad de nuestras ciudades.