Es todo un hito para la Neurociencia computacional. Se ha conseguido simular las características biológicas del área del cerebro que activa las respuestas motoras.
Niceto Luque e Ignacio Abadía, investigadores del departamento de Arquitectura y Tecnología de Computadores de la Universidad de Granada, nos explican todos los detalles del estudio.
Si quieres ver más noticias destacadas, visita la web de “ConCiencia”. Y en CanalSurMás tienes los programas completos.
Un equipo de investigadores de la Universidad de Granada ha conseguido crear un cerebelo artificial y lo ha hecho desarrollando un software informático que replica sus principales características, algunas tan importantes como el movimiento.
Este cerebelo artificial es capaz de aprender a realizar una tarea motora bajo distintas circunstancias, prediciendo qué acciones son necesarias para conseguirlo. "Es capaz de aprender desde cero cómo mover el brazo robótico para realizar diferentes tareas", nos explica el investigador Ignacio Abadía.
También se está trabajando en que el cerebelo artificial controle máquinas de forma remota sin que la latencia que produce la distancia afecte al funcionamiento.