ADV

Arcángel: "En este país no se toma en serio al flamenco"

Arcángel analiza en "Andalucía dos voces" la crisis del sector por la pandemia

Es vicepresidente de Unión Flamenca, la asociación que nació con el objetivo de regularizar el sector

Si quieres ver más noticias destacadas, visita la web de “Andalucía a dos voces”. Y en CanalSurMás tienes los programas completos.

2 octubre 2020

"Andalucía a Dos Voces" entrevista a Arcángel, considerado uno de los máximos exponentes del flamenco actual, para hablar de sus proyectos, sus raíces y del futuro del sector. Reconoce por los efectos de la pandemia "está preocupado y poco satisfecho por el duro golpe que está sufriendo el sector artístico".

El cantaor onubense pide "que hay que situar el flamenco institucionalmente como se merece". Considera que "es un sector apartado". Plantea que como es "una seña de identidad, hay que sacar pecho sin caer en el narcisismo". También exige que "el trabajo tenga unas condiciones igualadas con otros sectores". Recalca que su trabajo, como el de otros artistas flamencos, no empieza y acaba en el escenario. "Detrás de un concierto hay horas previas de dedicación, trabajo y formación", asegura Arcángel, y reivindica "que esto tiene que estar cuantificado".

ORGULLOSO DE SER ALOSNERO

Este pequeño pueblo onubense es considerado cuna del fandango. Repasamos con Arcángel imágenes de un documental que realizó sobre Alosno. Destaca que "es increíble que una localidad pequeña haya dado tanto arte".

El motivo es porque "está en una zona donde confluyen muchos caminos desde la sierra hasta la capital", según Arcángel. Alosno tiene 14 fandangos propios, nos aclara.

Arcángel se ha subido tres veces a los escenarios desde el mes de marzo. La próxima semana tiene varias citas con el público. Una en Alcalá de Guadaíra y otra en Coria del Río.

RAÍCES Y VANGUARDIA 

La búsqueda de otros estilos o fusiones nace de "una necesidad de nutrirse de otras cosas". Para Arcángel es "tedioso repetir siempre lo mismo", por eso la necesidad de "buscar otra cosa para divertirse".

También habla de la necesidad de abrir las puertas de la universidad al flamenco y del cese como director de la Cátedra de Flamencología, que reconoce que le sorprendió. Sobre el nuevo disco, dice que dentro de poco comenzará con la grabación.

Para cerrar "Andalucía a dos voces", Arcángel canta un fandango reivindicativo ¡No te pierdas el final!