DESPIERTA ANDALUCÍA
DESPIERTA ANDALUCÍA

Amparo Díaz: "Nuestro gran problema es que no somos capaces de ver la violencia hacia los menores"

Despierta Andalucía entrevista a la abogada experta en violencia machista Amparo Díaz, ante el aumento de casos de menores asesinados a manos de sus padres, tras el último caso de violencia vicaria registrado en El Prat de Llobregat (Barcelona)

CANAL SUR MEDIA 11 April 2024

Amparo Díaz, abogada experta en violencia machista, considera necesario revisar el pacto de Estado contra la violencia de género pero también las actuaciones que se realizan desde las administraciones públicas "No va a servir de nada revisar el Pacto de Estado si luego no vemos en lo que estamos fallando. No sirve de nada si seguimos cargando a las mujeres en cuanto a la responsabilidad de la protección. La sociedad, el sistema sanitario, educativo, judicial, tienen una gran responsabilidad. Por tanto, hay que revisar el Pacto de Estado pero hay que descender al detalle", ha dicho en una entrevista en Despierta Andalucía

Díaz asegura que, por ejemplo, la Junta de Andalucía cuenta con herramientas para analizar cómo funcionan sus propios servicios "sin necesidad de ponerse de acuerdo con nadie". "Cómo funciona servicios sociales, educación, por qué se notifican tan pocos casos al sistema judicial", señala. 

Ante el aumento de casos de violencia vicaria, la abogada experta asegura que "hay que evitar llegar al asesinato" y que antes hay señales que tenemos que ver- "Lo importante es que seamos capaces de actuar antes de llegar al asesinato porque si no sería absurdo. Ese es nuestro gran problema, no vemos  la violencia hacia los menores, ni cuando es un instrumentos para hacer daño a las madres ni cuando directamente quiere hacerse daño a los menores. Tenemos la tendencia a hacer un análisis superficial, porque los juzgados están saturados, porque las mujeres llegan sin soportes de informes de los centros de la mujer, de los centros educativos. Hay obligación de notificar la situación de los menores y estamos mirando a otro lado", ha dicho.

ES NOTICIA