ANDALUCÍA DIRECTO
ANDALUCÍA DIRECTO

Las aceitunas empiezan a arrugarse por la sequía de este año

Algunos propietarios han comentado a Andalucía Directo que temen que la cosecha ya no se pueda recuperar incluso aunque llueva algo en septiembre, ya que los árboles están muy secos.

CANAL SUR MEDIA 28 agosto 2021

Muy preocupados comienzan a estar muchos agricultores jienenses ante una temporada que está siendo difícil al haber recibido menos de la mitad de precipitaciones que un año cualquiera.

Las altas temperaturas de este verano y sobre todo, la falta de lluvia, está arrugando las aceitunas de sus olivos. Si no llueve pronto, este año habrá pérdidas.

Algunos propietarios temen que la cosecha ya no se pueda recuperar incluso aunque llueva algo en septiembre, ya que los árboles están muy secos.

Es lo que tiene el olivar de secano, el agricultor mirando al cielo y los ciclos de esta tierra sureña, donde cada cierto tiempo la sequía se ceba con el campo.

La aceituna de regadío también está en peligro, pues se regó algo en primavera, pero hora hay pocas reservas de agua y el aporte será insuficiente para que el fruto crie la pulpa necesaria en torno al hueso.

La cuenca de Guadalquivir, la de mayor capacidad de agua embalsada de Andalucía, ve descender sus reservas hídricas y esta semana se sitúan en 2.388 hectómetros cúbicos, el 29,4 % de su capacidad, y es la que arroja las peores cifras de todas las cuencas españolas.

Además, el resto de la cuencas andaluzas están entre las siete que se sitúan por debajo de la mitad de su capacidad (Miño-Sil, Tajo, Guadiana, Guadalete-Barbate, Guadalquivir, Cuenca Mediterránea-Andaluza y Segura) y es la cuenca del Guadalquivir la que arroja las peores cifras, con el 29,4 % de agua embalsada.

Según los datos facilitados este martes por el Ministerio para la Transición Ecológica (Miteco), la semana pasada las precipitaciones fueron escasas en toda España y la máxima se produjo en Teruel con 33,8 litros recogidos por metro cuadrado.

ES NOTICIA