“Yo quiero mujeres con cojones, no quiero princesas”. Esa letanía se la repetía día y noche Rosario a sus cuatro hijas cuando todas soñaban con ser estudiantes universitarias. Ella, una ama de casa que soñaba con ser maestra, nunca pudo salir de su pueblo, Grazalema, “porque eso estaba reservado para los hombres, que sí se iban a estudiar a Ronda”, cuenta María, la hija pequeña de esta corajuda mujer. Hoy, las cuatro hijas son licenciadas y las cuatro quieren homenajear a su madre, que fregaba y fregaba para ganar dinero y poder pagarle la carrera a sus niñas.
Esta es una de las historias que 'Objetivo Sur' contará en el programa “Somos iguales”, que emitirá el próximo lunes día 4 a partir de las 23:00 horas Canal Sur Televisión.
También se conocerá una Asociación de Mujeres de Benamejí, en Córdoba, donde decenas de ellas luchan por evitar lo que le pasó a una socia cuando emigró a Cataluña hace casi 40 años. “Trabajaba formando a los empleados, al igual que mis compañeros los hombres, pero ganaba 50.000 pesetas menos que ellos”, cuenta con cierta resignación la vecina.
Una ferretera, una barbera y una dueña de funeraria de ese pueblo, nos contarán también sus experiencias en un mundo de hombres. “Si la abuela levantara la cabeza sí estaría orgullosa”, cuenta una de las cuatro mujeres de una saga aceitera de Jaén. Mujeres que han levantado de la nada un imperio aceitero.
En Ubrique, Cádiz, un colegio lucha por la igualdad en la semana en la que se celebra el Día Internacional de la Mujer, con un ejemplo muy ilustrativo: los alumnos de una de sus clases, visitan el pueblo para identificar cuántas calles tienen nombre de mujer.
Fecha de emisión: lunes 4 de marzo, a partir de las 23:00 horas, en Canal Sur Televisión.