CONGRESO DEL PP
CONGRESO DEL PP

Santamaría o Casado: A punto de finalizar el recuento que decidirá al vencedor

Casado se ve "ganador" del Congreso y promete  "una integración real y al más alto nivel". Sáenz de Santamaría reivindica  su victoria en la primera vuelta.

21 julio 2018

Los compromisarios asistentes al XIX Congreso nacional del Partido Popular decidirán este domingo quién será su nuevo líder en sustitución de Mariano Rajoy: si entregarán la presidencia de su formación política a Soraya Sáenz de Santamaría o a Pablo Casado. A las nueve de la mañana ha terminado el plazo de presentación de candidaturas. Pero permanecerá la incógnita de si el ganador integrará después a quien no consiga hacerse con el liderazgo del partido o a personas afines a la lista perdedora.

Una vez cumplimentado el trámite de la presentación de candidaturas, el plenario del congreso se reunirá para escuchar las intervenciones de Sáenz de Santamaría y Casado. Soraya Sáenz de Santamaría intervendrá en primer lugar ante el plenario del XIX Congreso del PP para presentar su candidatura y después lo hará Pablo Casado, según ha determinado un sorteo realizado esta mañana.

En esas intervenciones los dos candidatos darán a conocer el nombre de las personas que han elegido para acompañarles en la dirección del partido en caso de ser los más votados y expondrán su programa de actuación.

A su llegada a la segunda y última jornada del congreso, los partidarios de una y otra candidatura, en declaraciones a los periodistas, han defendido sus argumentos.

Entre quienes apoyan a Casado, el presidente del PP de Extremadura, José Antonio Monago, ha advertido de la "obligación" de recomponer el partido después del congreso y ha incidido en que, a partir del lunes, habrá que hablar "y mucho", dado que el resultado va a estar "ajustado".

Monago se ha mostrado "muy respetuoso" con el proceso y con los compromisarios que "hoy van a depositar una ilusión y es quién quieren que presida esta organización".

La exministra Isabel García Tejerina se ha descartado como secretaria general en caso de que gane Casado al asegurar que no se ve en ese puesto.

Sí ha recalcado que Casado es quien representa "mejor que nadie" la integración porque ha aglutinado a los partidarios de cinco de los seis candidatos que fueron votados por los afiliados.

La vicesecretaria de Estudios y Programas del PP y diputada en el Parlament, Andrea Levy, confía en que va a ganar Casado, pero subraya sobre todo que de este congreso saldrá un partido integrado, unido, y más fuerte para hacerle oposición al PSOE.

El partido, según Levy, debe tener "muy claro" que la oposición al día siguiente "no se le hace al PP", sino a los socialistas y que "tiene que salir un PP ganador, referente del centro derecha para ganar las próximas elecciones.

Levy ve lógica la autocrítica "con ataques" propia de una campaña en la que se confrontan ideas y proyectos, pero insiste en que "este es un congreso a favor del PP, que busca fortalecer" al partido.

Del equipo de Soraya Sáenz de Santamaría, la exministra de Empleo Fátima Bañez ha dicho a los periodistas que tras la jornada de ayer el PP llega "tranquilo" al final de este congreso. "Ahora a ganarse la confianza de los compromisarios y a que gane el PP para que gane España", ha subrayado.

También el exministro Íñigo Gómez de la Serna se ha mostrado convencido de que ganará Sáenz de Santamaría, quien tras una "noche corta", en la que ha estado preparando su discurso, está "muy tranquila".

No ha ocultado, no obstante, que ha sido una noche intensa de contactos y "cenas" de compromisarios, a quienes se convence presentando el proyecto de la exvicepresidenta, y espera "un colchón importante" que deje clara su victoria en este congreso, pero si gana Casado -ha asegurado-, se pondrá a disposición total del partido.

De la Serna ha asegurado que a partir del lunes el partido va a "trabajar mucho" para hacer oposición a Pedro Sánchez y buscar la unidad necesaria para ganar las elecciones.

Entre otros dirigentes que han expresado su opinión, Carlos Floriano no se ha atrevido a hacer un pronóstico de quién ganará y ha insistido en que las votaciones deben hacer un partido más fuerte, más unido y dispuesto a ganar las próximas elecciones.

El candidato del PP a presidir el PP, Pablo Casado, ha afirmado este viernes que su candidatura se ve "ganadora" del XIX Congreso nacional del PP que elegirá al sucesor de Mariano Rajoy y ha rechazado una lista de unidad antes de que voten este sábado los 3.082 compromisarios. Tras reiterar que esa integración se tiene que realizar "al final", cuando se conozcan los resultados, ha prometido una "integración real y al más alto nivel".

Así se ha pronunciado a su llegada al cónclave, que se celebra en el hotel Auditorium de Madrid, donde ha sido recibido al grito de "presidente, presidente". Le han acompañado Adolfo Suárez Illana, hijo del expresidente del Gobierno, y algunos miembros de su equipo, como los diputados Javier Maroto, Teodoro García Egea, Ignacio Echániz y Andrea Ley, entre otros.

Soraya Sáenz de Santamaría ha llegado reivindicando su victoria en la primera vuelta, presentándose como "la candidata de las bases" y dando por hecho "sin ningún género de dudas" que este sábado culminará el proceso exitosa y se convertirá en sucesora de Mariano Rajoy.

Santamaría sido recibida al grito de 'presidenta, presidenta' y de 'Soraya, Soraya' en el Hotel Marriot Auditorium donde se han dado cita los 3.082 compromisarios con derecho a voto. Ha llegado arropada por su equipo de campaña formado, entre otros, por el líder del PP andaluz, Juan Manuel Moreno, la exministra Fátima Bañez y el exministro Alfonso Alonso.

Tras recibir aplausos y repartir algunos besos, Sáenz de Santamaría ha comparecido para subrayar, a preguntas de los medios de comunicación, que llega al cónclave "ganadora ya de una fase". "Soy la candidata que han votaron mayoritariamente los afiliados y eso me da una fuerza y energía para afrontar el día de mañana con la legitimidad que te da que los tuyos te hayan votado", ha sentenciado.

Preguntada si va ganar el Congreso ha contestado: "Sin ningún género de duda, pero eso lo tienen que recibir los compromisarios". Sobre si confía en que el discurso que va a pronunciar el todavía presidente del partido, Mariano Rajoy, le ayudará a arrancar algún nuevo apoyo, la candidata ha preferido "no romper la neutralidad" que, ha destacado, ha querido mantener su mentor en todo este tiempo.