Íñigo Urkullu ha sido el primer invitado en Moncloa dentro de la ronda con los presidentes autonómicos anunciada por el presidente del Gobierno. Pedro Sánchez ha iniciado con Urkullu estas reuniones por ser Euskadi la comunidad autónoma con el Estatuto más antiguo. Pedro Sánchez se reunirá el próximo 23 de julio con la presidenta andaluza, Susana Díaz.
El lehendakari, Íñigo Urkullu, ha dicho que ha alcanzado un acuerdo con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para crear un grupo "bilateral y permanente" para el traspaso de las 37 competencias pendientes en el Estatuto de Gernika.
En rueda de prensa, tras reunirse con Pedro Sánchez en La Moncloa, Urkullu también ha planteado una "reflexión" del actual modelo de Estado pero sin hablar de "ruptura sino de convivencia".
Además, ha trasladado a Sánchez la necesidad de "reorientar" la política penitenciaria para acercar a los presos etarras a las cárceles vascas.
La reunión con Íñigo Urkullu ha sido el primer encuentro dentro de la ronda de contactos con todos los presidentes autonómicos. Pedro Sánchez se reunirá el próximo 23 de julio con la presidenta andaluza, Susana Díaz.