UN VIAJE DE 24 HORAS
UN VIAJE DE 24 HORAS

Sánchez inicia una visita a Cuba y no se reunirá con la oposición

Es la primera visita de un presidente de España después de la que hizo Felipe González hace 32 años.

22 noviembre 2018

El presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez Pérez-Castejón, realiza una visita oficial de dos días a Cuba con el fin de profundizar en la normalización de relaciones que ya existe entre la Unión Europea y el Gobierno de la isla e impulsar políticamente la que tienen españoles y cubanos en los ámbitos social, cultural y económico.

Sánchez en su visita a La Habana, que es la primera de un presidente de España después de la que hizo Felipe González hace 32 años, no se reunirá con disidentes cubanos, aunque sí podría plantear la situación de los presos políticos al presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel.

"Queremos conocer la realidad cubana, no ponernos medallas", justifican fuentes gubernamentales que, además, insisten en que ninguno de los dirigentes europeos que han viajado a la isla en los últimos años, ni el Papa ni la alta representante de la UE, Federica Mogherini, se han reunido con la disidencia -sí vio a algunos el estadounidense Barack Obama--. Tampoco los dos ministros de Exteriores 'populares', Alfonso Dastis y José Manuel García Margallo.

Cuba tiene la tercera mayor colonia de españoles en Iberoamérica -unos 140.000--, en buena parte por la Ley de Memoria Histórica de 2007.