El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha subrayado este jueves, en la presentación en el Congreso de los actos de conmemoración por el 40 aniversario de la Constitución, que a la Carta Magna se la honra "cumpliéndola y haciéndola cumplir". Estas palabras las ha pronunciado en un acto en la Cámara baja al que han asistido también la presidenta del Congreso, Ana Pastor, y el del Senado, Pío García-Escudero.
Sánchez ha añadido que la Constitución "permite explorar nuevos consensos" siempre que prevalezca el diálogo y la generosidad y se huya de "personalismos", en clara referencia al president de la Generalitat, Quim Torra. No obstante, entre las ausencias más notorias hay que señalar la de los diputados nacionalistas e independentistas.
El jefe del Ejecutivo, señaló que el proyecto constitucional "se acertó" en lo principal, pero también en lo que entonces "parecía secundario" y que permitió la posterior integración de España en la UE, los "beneficios del autogobierno" o la derrota del terrorismo de ETA.
Por su parte, Ana Pastor ha anunciado los principales actos que se celebrarán antes de que acabe el año en el marco de esta celebración, entre los que destaca una conmemoración extraordinaria en la Cámara Baja, el 6 de diciembre, Día de la Constitución, cuando se cumple su 40 aniversario.