investidura
investidura

Sánchez culpa a Iglesias de romper las negociaciones con una consulta "trucada"

Según el presidente del Gobierno en funciones, Pablo Iglesias sólo busca justificar una negativa a su investidura.

La consulta es, a juicio de Sánchez, una "mascarada".

Unidas Podemos ha mostrado su sorpresa por la dureza de Sánchez y confía en que recupere su talante negociador. 

PP y Ciudadanos insisten en que no facilitarán la investidura de Sánchez.

15 julio 2019

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ha asegurado este lunes que el líder de Podemos, Pablo Iglesias, dio por rotas las negociaciones con el PSOE para la investidura convocando una consulta a las bases "trucada" y que, a su juicio, busca justificar una negativa a su investidura.

"Conocí por los medios una consulta que a todas luces supone la ruptura por parte de Iglesias de las negociaciones con el PSOE", ha asegurado en una entrevista en la Cadena SER, admitiendo su "frustración" con la situación.

Sánchez ha afeado que la consulta "no recoge la realidad" y se trata de una "mascarada" de Iglesias, al que atribuye permanecer en una posición "maximalista". "O se hace lo que él dice o nos encontraremos un voto negativo", ha dicho sobre Iglesias, acusándole de usar esta herramienta de forma "torticera".

El jefe del Ejecutivo ha confirmado que ofreció al líder de Podemos la entrada de miembros de su partido "con perfil sectorial". "Es la primera vez que se hace una oferta así, a un partido que representa la cuarta fuerza, y me dijo que no, la descalificó tachándola de idiotez", ha afirmado.

Igualmente, Sánchez ha avisado que su "candidatura decae" tras el mes de julio, y que las ofertas que le hizo a Podemos para una investidura cayeron cuando Iglesias presentó su consulta.

SOPRESA EN PODEMOS

El secretario de Acción de Gobierno y Acción Institucional de Podemos, Pablo Echenique, ha pedido este lunes al candidato socialista a la investidura, Pedro Sánchez, que recupere el "talante negociador" y ha expresado su confianza en que les llame esta misma semana.

Echenique, en declaraciones a los medios de comunicación en el Congreso de los Diputados, ha destacado tras las palabras de Sánchez dando por rotas las negociaciones con Pablo Iglesias que en Unidas Podemos "nunca está rota la posibilidad de que España sea un país mejor", de ahí que haya insistido en que su expectativa sea la reanudación de las conversaciones.

El dirigente de Podemos ha incidido en la "sorpresa" que ha causado en su organización y en la dirección de la misma "la dureza" de las afirmaciones del líder socialista, para quien la convocatoria de la consulta a las bases del partido de Iglesias, avanzada el pasado viernes, es "una mascarada" que quiebra las negociaciones.

EL PP NO SE ABSTENDRÁ

El secretario general del PP, Teodoro García Egea, ha solicitado este lunes al PSOE que se "abstenga de presionar" al Partido Popular para que facilite la investidura de Pedro Sánchez en porque, según ha dicho, no le van a "regalar" la investidura al actual jefe del Ejecutivo en funciones no va a "permitir que sea presidente ni por activa ni por pasiva".

CIUDADANOS, PREOCUPADOS

El secretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, ha considerado este lunes "muy preocupante" que el candidato a la Presidencia del Gobierno, Pedro Sánchez, no sume más votos para su investidura y ha subrayado que lo que tiene que hacer es negociar con sus "socios preferentes" para buscar una mayoría.

Villegas ha criticado en una rueda de prensa que Sánchez haya dado por rotas las negociaciones con Podemos y que, casi tres meses después de las elecciones y con el debate de investidura ya convocado, aún no haya una mayoría de gobierno.

REACCIONES ANDALUZAS 

El presidente de la Junta, Juan Manuel Moreno (PP-A), ha considerado este lunes que hay "mucho teatro" en las negociaciones para la investidura del presidente en funciones, Pedro Sánchez, entre el PSOE y Unidas Podemos, toda vez que ha urgido al socialista a trabajar para formar gobierno porque "la parálisis hace daño a Andalucía y a España". "Sánchez no puede estar sentado en el sofá de Moncloa esperando que le resolvamos la papeleta", ha apostillado.

La secretaria general del PSOE andaluz, Susana Díaz, ha tildado este lunes de "deslealtad absoluta" la actitud del líder de Podemos, Pablo Iglesias, con la izquierda y "con el conjunto del país". "Parece que quiere volver a repetir, por segunda vez, lo que hizo en el año 2016: impedir que haya un presidente socialista", ha lamentado Díaz en declaraciones a los periodistas en Sevilla.

ES NOTICIA