ATV | Domingo, 19:05 h.

"Una de Cine" hace un amplio seguimiento de "Bambino', algo salvaje"

Entre otros temas, el espacio se ocupará también del Almería Western Film Festival, que se ha celebrado recientemente en Tabernas, la cuna del Spaguetti western.

Comunicación RTVA 24 octubre 2021

Este domingo, abrimos 'Una de cine' con un amplio seguimiento de 'Bambino', algo salvaje', una docuficción dirigida por el onubense Paco Ortiz, que se estrena en la Seminci, el prestigioso y renombrado Festival de Cine de Valladolid. Ortiz, que ha contado en esta película con el respaldo de Canal Sur visita 'Una de Cine' y nos detalla detalles y curiosidades de esta producción que pone al día el legado de Miguel Vargas Jiménez, el artista de Utrera que se convirtió en rey de la rumba desgarrada, con unas actuaciones y una forma de cantar y de vivir que crearon leyenda.

También dedicamos una amplia atención al Almería Western Film Festival, que se ha celebrado recientemente en Tabernas, la cuna del Spaguetti western. Hablamos con los ganadores y con el gran actor italiano, Franco Nero, uno de los homenajeados en esta edición, junto el desaparecido compositor, Ennio Morricone que puso inolvidables bandas sonoras a muchas de las  cintas rodadas en Almería. Además, en otro reportaje, ahondamos en un aspecto insólito de este festival. Aquí, en 2014, triunfó 'Algo más que morir', el primer western hecho íntegramente en el País Vasco. Ahora aquella inédita experiencia ha dado pie al documental 'Kuart Valley', en el que la directora Maider Oleaga reconstruye esta historia hablando con los protagonistas, habitantes del valle alavés de 'Kuartango', que se dedican a la agricultura y ganadería, y que de la noche a la mañana pasaron a ser intrépidos forajidos y vaqueros. 'Kuart Valley' es un interesante documental que también se ha presentado en el Almería Western Film Festival, de lo que damos puntual noticia.
Igualmente, 'Una de cine', la revista semanal de actualidad cinematográfica, da cabal información de dos festivales con protagonismo exclusivo de las mujeres cineastas. Son la 'WofestHuelva', muestra de cine dirigido por mujeres, cuya directora María Luisa Oliveira nos visita en compañía de la joven directora Raquel Kurpershoek, nacida en Holanda pero de ascendencia onubense. Ella, que también es cantante, es la autora de 'Traslasierra', un potente cortometraje en el que consigue llevar la música a la comunidad sordomuda mediante unos sensores, lo que comunica toda la emoción del sonido a quienes no pueden oírlo. 'WofestHuelva', nacido para impulsar la presencia de la mujer en el cine, se celebra en marzo aunque por la pandemia de la covid las dos últimas ediciones han sido en septiembre. Con este mismo objetivo ha empezado a funcionar 'Generamma'. Oliva Acosta, directora de esta iniciativa impulsada por la Asociación Andaluza de Mujeres de los Medios Audiovisuales (AAMMA), desgrana en una entrevista lo mucho conseguido y hecho en la primera edición de esta muestra cinematográfica, celebrada en Chiclana, con gran asistencia y apoyo de instituciones y empresas.
Con Oliva Acosta, revisamos de paso su trayectoria como creadora independiente, en la que destaca 'Las Constituyentes', un valioso documental sobre las primeras mujeres diputadas (muy pocas) en la primera legislatura democrática después de la dictadura franquista.
El intenso y variado contenido de 'Una de Cine' se completa con un reportaje sobre los 60 años de vida del Cineclub  de la Universidad de Granada, semillero de cinéfilos, y otro más dedicado a 'La Abuela', la nueva dosis de terror de Paco Plaza, ahora que se  aproxima Halloween.
Ponemos la guinda esta semana con el estreno exclusivo de 'Filosofía Loren', un maravilloso videoclip en el que el sevillano Pedro Cruz, excomponente de 'Los Picapiedras', evoca a Sofía Loren y Marcello Mastroianni, incomparable pareja de mitos del mejor cine italiano.
Fecha de emisión: domingo 24 de octubre, a partir de las 19:05 horas, en Andalucía Televisión.

ES NOTICIA