RAI | Lunes, 17:00 h.

Último reportaje de la serie sobre las exhumaciones en la fosa común de Pico Reja

Un grupo multidisciplinar de técnicos andaluces trabajará tres años hasta exhumar los restos de más de 1.100 fusilados por los golpistas.

8 marzo 2020

El programa La Memoria de Radio Andalucía Información, dirigido y presentado por Rafael Guerrero, emite el lunes 9 de marzo el último reportaje realizado junto a la fosa de Pico Reja del cementerio de Sevilla, donde un grupo multidisciplinar de técnicos andaluces trabajará tres años hasta exhumar los restos de más de 1.100 fusilados por los golpistas en las seis primeras semanas tras el 18 de julio de 1936.

Entrevistamos a Luisa Hernández, nieta de un funcionario municipal que fue objeto del primer consejo de guerra contra un civil, con denuncias y testigos falsos, en pleno verano del 36. “Mi madre murió con miedo en 2013, pero yo no tengo miedo y no he parado hasta conseguir el consejo de guerra que condenó a muerte a mi abuelo Francisco Portales”, afirma Luisa, que se congratula de que por fin hayan comenzado los trabajos.

En el reportaje también intervienen el historiador gaditano Fernando Sígler, que documenta la historia de la fosa, y el militante memorialista José Esteban Garrido.

Fecha de emisión: lunes 9 de marzo, a partir de las 17:00 horas, en RAI.

ES NOTICIA