Canal Sur TV | Sábado, 12:15 h.

"TodoCaballo", testigo de la trashumancia en la Sierra de Cazorla

El programa que conduce Juan Ramón Romero visita también la localidad de Lepe (Huelva) para conocer al ganadero José Antonio Oria, que ha vuelto a la cría de caballos de pura raza española tras unos años retirado.

Comunicación RTVA 10 diciembre 2022

"TodoCaballo" se desplaza este sábado  10 de diciembre (12:15 horas) al Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y las Villas en Jaén, concretamente a la localidad de Santiago de Pontones para vivir las primera de las jornadas de un viaje único, el de la trashumancia que trasladará 600 animales desde uno de los puntos más fríos de Andalucía, hasta una finca más cálida en La Carolina donde los animales pasarán el invierno. Un recorrido de 12 días en el que los ganaderos guían a caballo a los animales a través de un espectacular paisaje, pero en el que las condiciones climatológicas son extremas. Es imprescindible hacerlo antes de que caigan las primeras nevadas. Este año la sequía ha retrasado el traslado, ya que el río del que beben los animales en la finca en la que pasan el invierno ha permanecido seco por las lluvias tardías. La primera jornada del camino es una de las más duras y complicadas. Se recorren cerca de 40 kilómetros sin ninguna parada para llegar al primer refugio en el que podrán protegerse vaqueros y ganado para poder pasar la fría noche.

El programa que conduce Juan Ramón Romero se desplaza a la localidad onubense de Lepe para conocer al ganadero José Antonio Oria, quien tras 30 años retirado del mundo del caballo está recuperando una pasión que tuvo que abandonar, la cría de caballos de pura raza española. Busca criar un caballo diferente y especial, con gran altura y buenos movimientos, y lo hace con tanto esfuerzo y ahínco que ha conseguido posicionar uno de sus ejemplares como campeón en competiciones de alto nivel. "Nazarí" y "Tato" son el gran orgullo de José Antonio y los entrena a diario para sacar lo mejor de ellos. El trabajo en pista con el animal lo completa con el entrenamiento en la playa.
El caballo élite es la categoría más preciada por los reproductores de pura raza española. Para llegar a ella hay un duro trabajo por parte de los ganaderos, y un cuidado proceso genético por parte de los responsables de establecer los criterios para que un caballo llegue a las más altas categorías reproductivas.

Fecha de emisión: sábado 10 de diciembre de 2022, a las 12:15 horas en Canal Sur Televisión.

ES NOTICIA