El programa también nos acerca a la muestra “Aliquindraw” en el Espacio Cero del Contenedor Cultural de la Universidad de Málaga.
“Tesis”, el programa que acerca a los andaluces el trabajo de las universidades andaluzas, ofrece este sábado, 17 de febrero, (20:00 horas), una entrevista al escritor Antonio Muñoz Molina.
“Escribir para conectar el mundo”
El escritor y periodista Antonio Muñoz Molina es académico de la RAE y uno de los escritores más influyentes de la lengua española. Sus obras se han traducido a varios idiomas y algunas de ellas se han llevado a la gran pantalla. Fue el autor más joven en obtener el Premio Príncipe de Asturias de las Letras (2013), también es Premio Nacional de Narrativa y Premio Planeta, entre otros muchos. Hoy, en “Tesis”, lo entrevistamos aprovechando su participación en el XII Congreso Foncei, un foro internacional sobre la enseñanza del español como lengua extranjera, para hablar con él sobre el peso del español en el mundo, entre otros muchos asuntos de interés.
“Aliquindraw: ilustración made in Málaga”
“Estar alinquindoi” es una expresión andaluza, especialmente utilizada en Málaga, que significa "estar pendiente" o "estar atento" a cualquier suceso o acción a nuestro alrededor. Con este objetivo nace ‘Aliquindraw’: poner el punto de mira en un grupo de artistas que llevan tiempo despuntando local, nacional e incluso internacionalmente, y que desde diferentes mercados comparten la ilustración como lugar común. De hecho, la exposición ensambla a la perfección los mercados del cómic, el videojuego, la animación, el tatuaje, el mural, la publicidad y el editorial. Detrás de estos trabajos se encuentran las mentes y el talento de 23 artistas unidos a la provincia de Málaga, como Pedrita Parker, Isa Nieto o Pepo Pérez, entre otros. Aliquindraw’ pone en valor el talento local y la ilustración en diferentes mercados, y podrá visitarse hasta el 22 de febrero en el Espacio Cero del Contenedor Cultural de la Universidad de Málaga.
“Un efectivo sistema de detección de armas”
Identificar armas de fuego a través de inteligencia artificial. Investigadores de la Universidad de Sevilla y de Castilla-La Mancha han creado el proyecto DISARM, que permite la detección de armas a través de cámaras de videovigilancia mediante aprendizaje profundo (deep learning) con el objetivo de prevenir tiroteos y actos violentos, tanto en espacios interiores como en el exterior. Para ello, se han utilizado imágenes y vídeos de circuitos cerrados de televisión (CCTV), así como material audiovisual diverso para poder detectar la presencia de personas armadas, sin necesidad de que el ojo humano las localice. Este avance, que ha sido financiado por la Agencia Estatal de Investigación en la convocatoria Pruebas de Concepto 2021 con fondos europeos, ya ha despertado el interés de varias empresas del sector de la seguridad, vigilancia y robótica del ámbito internacional, que se han interesado por su adquisición.
Participan Juan Antonio Álvarez, investigador principal proyecto DISARM y profesor de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Informática en la Universidad de Sevilla; Luis Miguel Soria, profesor titular de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Informática en la Universidad de Sevilla; José Luis Salazar, doctor en Informática en la Universidad de Sevilla y Ángel Torregrosa, investigador del proyecto DISARM.
Fecha de emisión: sábado 17 de febrero, a las 20:00 horas, en Andalucía Televisión (ATV).